jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

En 2007, casi a la par de que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) abrió sus puertas, se inauguró en una de las paredes del recinto el mural “Cenote de los sueños”, realizado por la artista mexicana-estadounidense Juana Alicia.

La obra, que evoca a un cenote que supuestamente existe en las instalaciones, es hoy el foco de una polémica pues la autora acusa a las autoridades de la ESAY, en particular a Saúl Villa Walls, quien hasta hace unos meses fungió como director de Artes Visuales, de taparla con una pared falsa.

En rueda de prensa que ofreció ayer en la mañana en un hotel situado a unas cuadras de la Escuela, Juana Alicia recordó que el problema tuvo su origen en 2011 cuando Saúl Villa le envió una carta para informarle del plan de cubrir el mural pues se necesitaba esa pared para que los estudiantes hicieran murales efímeros.

Acompañada del artista Jesús Peraza Menéndez, la artista recordó que la realización del mural fue resultado de una beca que obtuvo de la Fundación Fulbright para entablar un intercambio cultural entre la comunidad artística Mexicano-Americana y la ESAY.

Señaló que cuando se realizó el mural nunca se habló del carácter efímero o permanente de la obra pero que se daba por hecho pues es un monumento. Juana Alicia hizo un llamado a la no censura y exigió que la obra sea expuesta de nuevo.

Sin embargo, admitió que no cuenta con ninguna prueba de que el mural aún existe aunque dijo que en una visita que hizo a la Esay, a pesar de que no la dejaban entrar, notó parte resaltada del mural en el mural “así que sospecho que el mural original está en su lugar”.