En un año cargado de incertidumbres con respecto a una ceremonia que no tuvo anfitrión formal, y que tuvo múltiples disputas vinculadas a distintos pasajes de la jornada, los premios Oscar se entregaron en la ciudad de Los Ángeles, con las películas “Roma” y “La Favorita” como las más nominadas, con 10 candidaturas cada una, incluida la de “Mejor Película”.

Las otras seis candidatas al premio mayor de la noche fueron: “El vicepresidente”, “Pantera Negra”, “El infiltrado del KKKlan”, “Grenn Book: una amistad sin fronteras”, “Bohemian Rhapsody” y “Nace una estrella”.

“Green Book: una amistad sin fronteras”, es la ganadora del Oscar 2019 a mejor película. El filme dirigido por Peter Farrelly ha sido reconocido como el mejor largometraje del año por la Academia

Alfonso Cuarón ganó el premio a Mejor director por “Roma”. Fue el segundo de su carrera, luego de su consagración por “Gravedad en 2014”. Rami Malek se hizó con el premio a Mejor actor, por su actuación como “Freddie Mercury”. Con su consagración, “Bohemian Rhapsody” se convirtió en la más premiada de la noche, con 4 estatuillas doradas, mientras que Olivia Colman sorprendió con su triunfo como Mejor actriz por La favorita, superando a Glenn Close, que acumula siete derrotas en su carrera ahora.

El cineasta Spike Lee recibió el primer Oscar de su carrera, al ser uno de los receptores del premio a Mejor guion adaptado, por su película “El infiltrado del KKKlan”. Lady Gaga se llevó un premio, a Mejor canción original, por Shallow, su hit de “Nace una estrella”. Mahershala Ali repitió su logro de hace dos ceremonias y se consagró como Mejor actor de reparto por su labor en Green Book, en la que interpreta a “Don Shirley”, un músico de jazz que viaja por el sur racista de Estados Unidos en la década de 1960. La misma película se llevó el premio a Mejor guion original.

El primer premio de la noche fue para Regina King como mejor actriz de reparto, por la película “If Beale street could talk”. La actriz había empezado la temporada de premios ganando el Globo de Oro y dando un discurso potente reclamando mayor igualdad de género en Hollywood que la puso al frente de la competencia por el premio. El documental “Free Solo” fue el que se llevó el premio a Mejor documental.

La película retrata el ascenso del escalador Alex Honnold de una montaña en el parque Yellowstone sin más que sus manos y pies. En tanto que “El vicepresidente” se llevó el galardón a Mejor maquillaje y peinado por la transformación de sus actores en figuras políticas del pasado reciente de Estados Unidos, como George W. Bush y Dick Cheney.

En tanto que Ruth Carter fue premiada por su trabajo para la película de Marvel, “Pantera Negra”, por Mejor diseño de vestuario. La misma película logró su triplete con el reconocimiento a Mejor diseño de producción y Banda sonora original. Bohemian Rhapsody logró dos estatuillas en las categorías sonoras: Mejor edición y mezcla de sonido, y luego se llevó el premio a Mejor montaje.

Alfonso Cuarón se llevó por su parte el premio a Mejor dirección de fotografía, uno de los múltiples roles que cumplió en Roma. Minutos después, el filme ganó el premio a Mejor película en lengua extranjera.

La banda Queen fue la encargada de abrir la ceremonia, con la interpretación de “We will rock you” y “We are the champions”. El cantante Adam Lambert, que ha acompañado a los dos miembros de la banda que aún continúan tocando (el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor) fue el responsable de interpretar los temas.

A partir de las 7 de la noche comenzó la alfombra roja, con el habitual despliegue de vestidos, trajes, peinados y joyería de los nominados, estrellas invitadas, y figuras del espectáculo estadounidense e internacional.