sábado, septiembre 25, 2021

A favor de la mejora urbana

Para Mérida realizar medidas ante el cambio climático es prioritario, pues las acciones que se tomen hoy permitirán tener a futuro un municipio más competitivo, resiliente y sustentable, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Esto lo dijo durante su participación en el XVII Congreso Internacional de Iclei 2019: Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono: “Los caminos hacia la Sustentabilidad” que se realiza desde ayer y hasta mañana en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Como presidente de la Junta Directiva Iclei México, el concejal se reunió con representantes de gobiernos locales de México, Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo fue conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de resiliencia, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos y mecanismos de financiamiento, entre otros.

A su decir, desde el inicio de su administración se iniciaron proyectos para lograr un municipio más sustentable. Reconoció que las ciudades, con todos sus actores, son la clave para enfrentar y reducir los efectos del cambio climático y su devastador pronóstico.

Luego indicó que Mérida cuenta con un Plan Municipal de Acción Climática, cuyo objetivo integra políticas públicas las cuales han permitido el establecimiento y promoción del uso de energías renovables, mediante incentivos fiscales por el uso de paneles solares en residencias, aumento del uso de energía limpia, y programas sociales de apoyo por el uso de focos ahorradores en viviendas.

“Hoy Mérida cuenta con un Plan de Movilidad Sustentable, documento que dará pie al desarrollo de acciones piloto, de proyectos estratégicos y de políticas públicas en torno a la movilidad urbana del municipio”, apuntó.

Acompañado de Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, recordó que para concretar estas y otras acciones Mérida contará en 2020 con un rubro etiquetado para combatir el cambio climático “tal como nos comprometimos en la convención de Heildelberg, Alemania para convertirnos en el primer municipio mexicano en lograrlo”.

Asimismo, remarcó que las organizaciones y la sociedad civil han sido grandes aliados de su gobierno al ser quienes lo motivan para que junto con el sector industrial y comercial busquen invertir en tecnologías limpias, como una acción socialmente responsable, que conlleve a beneficios ambientales y reducción de costos.

El alcalde participó también con una ponencia, en la que presentó el Plan de Acción Climática Municipal.

Este foro permite que los gobiernos locales puedan alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global. Está dirigido a autoridades locales de todo el mundo y público en general.

A realizar trámites

Por otra parte, con el objetivo de anticipar la solicitud para el cierre de calles con motivo de los festejos decembrinos, el Ayuntamiento de Mérida invita a la ciudadanía en general a acercarse a la comuna para realizar los trámites correspondientes y puedan realizar sus festejos vecinales sin contratiempos.

Los interesados podrán hacer sus solicitudes con cinco días de anticipación a la fecha correspondiente al evento en cuestión, presentando la documentación completa ante el departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida con en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

En la solicitud dirigida a la Comuna se deberá anexar la identificación oficial vigente del solicitante o responsable de la convivencia vecinal y se deberá incluir además la firma de conformidad de todos los habitantes de la calle donde se llevará a cabo el festejo.

En caso de que la calle donde se pretende realizar la convivencia vecinal sea vía recurrente por parte del transporte público, también es necesario que los interesados notifiquen mediante una carta escrita a la empresa concesionaria correspondiente.

La fecha límite para la recepción de solicitudes respecto a los festejos de los días 11 y 12 de diciembre será el día 5 de diciembre.

En el caso de los días 24 y 31 de diciembre, las fechas límites para la entrega de documentos serán los días 17 y 23 de diciembre respectivamente.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 942 0000, extensiones 84500 y 84510, ó presentar las solicitudes directamente en la Subdirección Operativa de Gobernación, ubicada en la calle 64 #411 por 47 y 53 Col. Centro.

 

Publicidad

Las más leídas

Publicidad