El gobernador durante el recorrido en Progreso, uno de los sitios incluidos en el proyecto de mejoramiento urbano.

Los trabajos de repavimentación de 12 kilómetros de calles, que se iniciaron ayer sábado en la colonia Vicente Guerrero, abarcarán cinco colonias y dos fraccionamientos.

En las obras se invertirán unos 29 millones de pesos y ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el “banderazo” de inicio de los trabajos en la calle 35 entre 114 y 116, de Vicente Guerrero en el poniente de la ciudad.

Virgilio Augusto Crespo Méndez, secretario estatal de Obras Públicas, informó que los trabajos concluirían el 24 de mayo. Las obras se realizarán en calles de las colonias Juan Montalvo, Ciénaga 2000, Vicente Guerrero, Nueva Yucaltepén, Feliciano Canul Reyes, Ismael García, los fraccionamientos Palmas y Héctor Victoria y del centro del puerto.

La repavimentación de las calles se realiza de manera bipartita, el Ayuntamiento aporta $17.399,938.27 en material y el gobierno estatal, $11.599,959 en equipo, mano de obra y supervisión técnica de los trabajos, que se hacen en el puerto.

Los trabajos beneficiarán a 37,369 habitantes de las colonias donde se realizará la repavimentación.

El secretario de Obras Públicas explicó que en los trabajos de construcción y reconstrucción de las calles se usará concreto asfáltico por unidad de obra terminada compactada al 95 por ciento, de 3 centímetros de espesor compacto.

También se hará el escarificado de las arterias.

Adicional a los $28.999,897.27 que se destinarán para la repavimentación de los 12 kilómetros de calles, el Ayuntamiento destinará $4 millones para realizar trabajos de mejoramiento de la red de agua potable en las colonias donde se harán las mejoras.

El gobernador Mauricio Vila en su mensaje detalló que en una reunión con los alcaldes les propuso apoyarlos en pavimentación de arterias, que los ayuntamientos solo aporten el material y el gobierno estatal equipo y mano de obra, pero muchos alcaldes no lo aceptaron porque ellos quieren hacer esas obras, pero en cambio Julián Zacarías dijo que le entraba con $17 millones.

“Esos 12 kilómetros de calles que se repavimentarán en la ciudad en tres meses, equivale a los últimos 10 años de trabajo” remarcó el gobernador.

Además en la entrega de los trabajos, el mandatario estatal anunció que ya está listo el paquete de obras que con inversión de $500 millones aportados por la Federación se harán en el puerto, entre las que destacan la reconstrucción de las calles 78 y 80 de entrada y salida de la ciudad.

En esas dos arterias de entrada y salida se van a repavimentar, dijo, se repararán las banquetas, las fachadas de los predios y cableado subterráneo.

En los próximos días se deben licitar las obras, y se espera que se inicien para abril. Las obras incluyen también la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, así como trabajos en las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná donde se harán calles.

La inversión de los $500 millones, precisó, que se harán solo en este año equivalen a 24 años de lo que tiene el Ayuntamiento de presupuesto.

El gobernador aprovechó para mandar un mensaje a los grillos del puerto, “de verdad los que están haciendo grilla, es mejor que se vayan a sus casas otros dos años”.

Las obras se realizaron con inversión de $43.155, 431.95 los cuales iniciaron el 18 de septiembre pasado y concluyeron ayer sábado con la inauguración que estuvo a cargo del gobernador Mauricio Vila.

Después de la ceremonia protocolaria, Vila Dosal realizó un recorrido por las vialidades que han sido mejoradas, donde constató las novedades, como el Callejón del Amor, en la calle 23, que antes era un lugar conocido como la mugre, y donde ahora la gente podrá encontrar murales, negocios e instalaciones para tomarse una fotografía de recuerdo.

Por lo que toca a las obras para la conservación integral de la imagen urbana de Progreso, éstas consistieron en el remozamiento de la Casa de la Cultura, la intervención de calles aledañas y trabajos para el cableado subterráneo En la Casa de la Cultura, entre las acciones realizadas se encuentra la sustitución de los adocretos por placas de concreto en la explanada principal, donde también se instaló nuevo mobiliario urbano; se remodeló del área de juegos infantiles con superficie de caucho para protección de los niños; se realizaron trabajos de pintura e iluminación, así como otras labores de perforación de pozos de drenaje y registros de captación pluvial.

Asimismo, se pintó y rehabilitó la fachada, columnas y arcos, con previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se intervino la herrería perimetral, así como puertas y ventanas.