El gobernador Mauricio Vila durante la rendición de su Primer Informe de Gobierno, ayer, en el Centro Internacional del Congreso de Mérida

“Vivimos en una época de constantes cambios y Yucatán tiene grandes oportunidades. Pero es condición que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán. Unidos, muy unidos”, fue el llamado que hizo ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal en su mensaje político con motivo de su primer informe de gobierno.

“Nos falta mucho por hacer, para pasar del Yucatán que somos al que podemos ser, pero ya sentamos las primeras bases del desarrollo que necesitamos. Mi llamado es a seguir trabajando juntos”, añadió.

De los pocos anuncios que hizo en su mensaje el mandatario estatal destacan la instalación de cinco nuevos centros de emprendedores en el interior del Estado; dos ventanillas para aligerar tramites, una en Tizimín y otra en Tekax; la llegada de un nuevo crucero Disney en 2021, así como un programa piloto de vigilancia vecinal con la instalación de mil cámaras en colonias de Mérida. También afirmó que habrá cambios en el transporte público de pasajeros, pero no dijo cuáles serán.

Rompiendo los formatos de ceremonias acartonadas de este tipo, el jefe del Ejecutivo estatal se apoyó en 11 videos testimoniales de unos dos minutos en promedio cada uno, y caminaba en la pasarela en vez de leer el documento de pie. Vila Dosal cumplió con este acto político en poco menos de dos horas en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, mientras afuera de este recinto se registraban protestas contra su gobierno.

Durante más de hora y media su mensaje consistió en un recuento lo realizado. Destacó logros obtenidos en estos primeros 15 meses de su gobierno ante sus cerca de tres mil invitados al evento, entre empresarios, funcionarios estatales, federales, alcaldes, algunos dirigentes de partidos, legisladores federales y estatales, así como representantes de las distintas iglesias en Yucatán, ocho gobernadores y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia y representante del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador, quien llegó al acto acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, reiteró su disposición de seguir trabajando coordinadamente con el gobierno federal, con los demás poderes del Estado, los 106 alcaldes y “especialmente, con todos los ciudadanos para construir el Yucatán que todos queremos para nuestros hijos y nuestras familias”.

Vila Dosal dijo que “a 15 meses de iniciar este cambio seguimos con el firme convencimiento de que Yucatán puede y merece mucho más”. Reconoció las aportaciones para poner en marcha las transformaciones por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil”.

Uno de los mayores bienes intangibles que tenemos los yucatecos —continuó el mandatario—, es que contamos con una sociedad muy participativa y un gobierno que la respalda. Esa es la fórmula del éxito que hemos propuesto y que ya estamos aplicando; los primeros resultados ya se están alcanzando.

En su mensaje el gobernador también dijo que “mi compromiso es continuar impulsando las acciones que Yucatán requiere para que todos, sin excepción, mejoren su calidad de vida y tengan la oportunidad de salir adelante”.

“La primera condición para que los ciudadanos decidan trabajar junto con su gobierno es sentar las bases de la confianza y de la credibilidad. Por ello, desde el inicio hemos apostado por la austeridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la participación ciudadana”, dijo.

“Con estas premisas mi gobierno se seguirá conduciendo los próximos 5 años”, afirmó.

El gobernador afirmó que no se alejará de los compromisos que hizo con los yucatecos. “Las historias que presenté son el testimonio del camino que hemos estado recorriendo juntos en este primer año, un camino que da resultados. Vamos a seguir trabajando incansablemente con todos y en todo el estado”.

El informe fue transmitido por radio y televisión, así como en redes sociales.

Entre las innovaciones que se presentaron ayer, además de que por primera vez se entrega el informe durante un receso del Congreso, es que también se escuchó el Himno Nacional en lengua maya, a cargo del Coro de Cámara de Yucatán de la Secretaría de la Culturas y las Artes (Sedeculta).

Otra diferencia de otros informes fue que apoyado de la tecnología, conforme exponía sus resultados para el Estado mediante un trabajo basado en 10 ejes prioritarios, hacía pausas y después del tema en turno se presentaban videos con testimonios de los beneficiados con acciones de gobierno.

Dijo que los 10 ejes prioritarios de su gobierno con el que trabajan son austeridad y transparencia; más y mejores empleos; infraestructura; seguridad; combate a la pobreza; más y mejor salud y educación; apoyos para campo y pesca; inclusión e igualdad, desarrollo sustentable; y por último, cultura y deporte.

Del primer eje de trabajo, dijo que desde el inicio de su gestión se presentó un nuevo reto financiero para el estado a causa del recorte presupuestal por parte de la federación, escenario que, dijo, se repite este 2020, pero afirmó que para hacer frente a ello desde los primeros días de su gestión implementó un plan de austeridad para la eliminación de gastos innecesarios.

Ante los ocho gobernadores invitados de Campeche, Miguel Aysa González; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Gobernador de Querétaro y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién; y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el mandatario estatal presumió avances que no hay en otros Estados.