La diputada Lila Frías Castillo y su hermano Jorge A. Frías Castillo, quien dijo que él no pidió un apoyo

Al publicarse la lista de todas las personas que solicitaban el Seguro de Desempleo en nuestro Estado, salieron a relucir varias personas que de necesitados no tienen nada, y la gente fue la encargada de valconearlos en las redes sociales.

Uno de tantos fue Jorge Alberto Frías Castillo, hermano de la diputada priista Lila Rosa Frías Castillo y vecino de Progreso, negó ayer martes que pidió el subsidio de $5,000 del programa Seguro de Desempleo, tras ser señalado por estar en el padrón de beneficiarios del apoyo estatal para afrontar la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Ayer mismo salió a relucir que políticos, exfuncionarios municipales, parientes de exalcaldes, empresarios o taxistas de Teya, Cenotillo y Tixkokob, entre ellos el hermano de la excaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, figuran en el padrón de beneficiarios para cobrar el apoyo, en dos pagos de $2,500 en este mes y mayo.

En Progreso, luego que usuarios de Facebook difundieron anteayer su caso, Jorge Alberto Frías Castillo dijo que renuncia a recibir el apoyo de $5,000.

Te puede interesar: Se toquetea frente a un niño, se lo llevan a la cárcel y lo dejan libre

En una carta dirigida al gobernador Mauricio Vila Dosal, que publicó en su red social, Jorge Frías dijo que hace un mes, junto con los integrantes de la cooperativa a la que pertenece como guía de turistas, solicitó apoyo porque quedó desempleado, pues la actividad turística es una de las golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Aseguró que, a título personal, no hizo solicitud para ser incluido en el programa Seguro del Desempleo.

Por eso, añadió, “me llena de confusión que (haya) salido beneficiado en ese programa; tampoco he sido notificado si aparezco en el listado oficial.

Preocupación

“Pero me preocupa que quienes realizan solicitudes usen nombres de otras personas y también me preocupa el destino del dinero en casos oscuros como el mío”, alegó.

La diputada Lila Frías, a su vez, publicó anteayer en la tarde en Facebook una “Nota aclaratoria”, en la que asegura que su hermano “en ningún momento solicitó el apoyo de Seguro de Desempleo, no obstante de ser desempleado a causa de la contingencia sanitaria desatada por el coronavirus”.

En la lista de beneficiarios del municipio de Tixkokob aparecen las siguientes personas que, se dice, tienen ingresos económicos:

Hermano incómodo

1) Jorge Carlos Araujo Lara, hermano de las priistas Angélica Araujo Lara (exalcaldesa de Mérida, exdirectora del Instituto de Vivienda de Yucatán, IVEY, exdiputada federal y exsenadora) y de la tres veces alcaldesa de Tekantó, Liliana Guadalupe Araujo Lara (2010-2012, 2015-2018 y 2018-2021).

Jorge Araujo es comerciante y dueño de una marisquería en Tixkokob.

Ante los señalamientos, Jorge Araujo publicó ayer en la tarde en Facebook un escrito dirigido a Vila Dosal y al comité que seleccionó a los beneficiarios del apoyo para “solicitarles de manera formal mi baja en la lista oficial de dicho programa, luego de que mi nombre apareciere en la relación de beneficiarios publicada el pasado fin de semana.

“Éste es un momento muy difícil para miles de familias yucatecas, pero sin duda hay que privilegiar con los apoyos emergentes a quienes más lo necesitan. Muchas gracias por la atención y pido que pronto los yucatecos y mexicanos podamos superar juntos esta contingencia”, agregó.

En su caso, no negó que solicitó el subsidio.

Usuarios de la red social lo criticaron. “Aprovechado y sinvergüenza”, le escribió Blanca Barrera Hernandez.

Por su parte, Fuentes Perez Alondra opinó: “Qué hipócrita. Pidio el apoyo, se vio descubierto y ahora se hace el mustio”.

Alberto Speaker anotó: “Humanos? Valientes? Avaricia es lo único que se percibe. Ya no hay vergüenza, hay mucho cinismo, ya ni les importa tener dignidad. Gente ventajista. Y los que lo vitorearon pues qué valores“.

Rommell Marquez Cetzal coincidió: “Sinvergüenza y gandalla, solo porque lo exibieron!!”.

2) Rusbet Ernesto Marrufo Ruiz, yerno de Miguel Arsenio Lara Sosa, ex alcalde de Tixkokob (2001-2004), exdiputado local y expresidente de Apícola Maya. Marrufo Ruiz es conocido por sus viajes al extranjero.

3) Liliana Guadalupe González Pech, empleada del Ayuntamiento.

4 y 5) Los esposos Rita Josefina del Carmen Ham Silva y Mario José Silveira Ek. El gobierno del Estado informó el domingo 19 que entre las situaciones irregulares detectadas en el padrón de beneficiarios de Seguro de Desempleo están “matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, de modo que uno de ellos será dado de baja”.

Exsíndica y con rancho

En el municipio de Teya, usuarios de Facebook denunciaron que Elvira Sánchez Mukul está como beneficiaria de Seguro de Desempleo, a pesar de que fue síndica del Cabildo 2015-2018, es dueña de un rancho, de una papelería y del predio donde está el modulo del programa estatal Médico 24/7.

Los inconformes indicaron Elvira es hermana menor de Gualberth Ananías Sánchez Mukul, quien fue alcalde de Teya de 2007 a 2010 y hoy es dirigente municipal del PRI.

En Cenotillo se menciona a las siguientes personas:

1 y 2) Los hermanos Ricardo y Julio Rodríguez Contreras, conocidos taxistas que tienen camionetas Van y se publicitan como “Transportes Rodríguez”.

“Cobran $300”

Leslie Guzmán escribió en Facebook que “Julio Rodríguez está cobrando 300 pesos por comprar medicamento o (hacer) algún otro mandado, ya que son los únicos que tienen el permiso de la presidenta (municipal, Martha Leticia Núñez Polanco. emanada del PRI), para hacer viajes, esto en plena época de coronavirus”.

3) Amara Lolbe León Cachón, esposa de Ricardo Rodríguez y abogada.

4) Manuel Pérez Canul, dueño de un cíber. Además, renta antenas de internet.

5) Leonel Burgos Echeverría, propietario de una tienda y de dos mototaxis.

6) Kevin Barredo Echeverría, hermano menor del director del DIF Municipal, Adrián Barredo.