martes, junio 28, 2022

Critican a Mario Delgado por ‘acarrear’ votantes (FOTOS)

Luego de que Mario Delgado “acarreara” votantes para la consulta de revocación de mandato, se han generado diversas críticas en torno a este acto ilegal.

Luego de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena,“acarreara” votantes para la consulta de revocación de mandato, se han generado diversas críticas en torno a este acto ilegal.

Y es que tras votar en la consulta, Mario Delgado lo hizo público en sus redes sociales, donde además compartió imágenes de una camioneta con la leyenda pintada: “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

En su publicación, se ve al dirigente nacional de Morena conduciendo la camioneta, así como apoyando a una mujer adulta mayor a subir al vehículo.

En otra de las fotos, se ve que al interior de la camioneta iban al menos ocho personas, algunas mostrando su dedo pulgar entintado tras votar en la consulta.

Te puede interesar: Reportan acarreos durante la Revocación de mandato en Yucatán

Lorenzo Córdova asegura que es un delito acarrear votantes como lo hizo Mario Delgado

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la ley general de delitos electorales es clara al prohibir el traslado (o acarreo) de votantes en jornadas electorales como la consulta de revocación de mandato.

En este sentido, Lorenzo Córdova indicó que el llevar en transporte colectivo a votantes con el fin de incidir en el sentido de su voto es un delito grave.

“Es un delito y es un delito grave. Yo espero que ningún funcionario… ninguna persona esté incurriendo en esos delitos”, dijo.

“Espero que no estén, lo dice la ley, la ley es muy clara, que en el transporte colectivamente a votantes para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto es un delito y es un delito grave. Yo espero que ningún funcionario… ninguna persona esté incurriendo en esos delitos”Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE.

Al respecto, Lorenzo Córdova comentó que quien incurra en un delito electoral se le debe aplicar la ley.

“Mientras sigamos en un Estado de derecho, la ley será la ley. Puede no gustarnos la ley, por eso se puede cambiar, habría tiempos para cambiarla; hoy esta es la ley, nos guste o no y el INE la aplica”, sostuvo.

No hay denuncia sobre acarreo

El consejero del INE subrayó que hasta el momento no hay alguna denuncia sobre acarreo de personas, pero que el instituto se mantendrá atento a esta situación.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, apuntó que si existe alguna irregularidad sobre acarreo por parte de Mario Delgado se debe presentar la denuncia, puesto que dicha práctica está prohibida por la ley.

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD