Cuenta hasta 10
Imagen de la campaña "cuenta hasta 10"

La campaña contra la violencia intrafamiliar “cuenta hasta diez” fue lanzada el día de ayer por el gobierno federal; ha recibido montones de críticas por todos los medios

Quizá en las mentes de aquellos mayores de 25 años, resuene la frase “cuenta hasta diez”, en la que en los años 80 una televisora la utilizaba como el slogan de su campaña, para evitar que los niños fueran violentados, por las problemas y las tensiones de los padres.

El gobierno de México lanzó ayer una especie de “refresh” de esta campaña, enfocandola a los problemas de índole intrafamiliar que se viven por el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, diferentes políticos, intelectuales, y de más personajes conocidos, así como grupos y asociaciones no gubernamentales se han pronunciado en desacuerdo de esta estrategia para disminuir la violencia.

El principal desacuerdo es que; la violencia se ha visto recrudecida visiblemente en contra de las mujeres, ya que han sido claros los porcentajes de las estadísticas de las llamadas de auxilio, en las que son en su mayoría las féminas quienes resultan amenazadas, golpeadas, sometidas; violadas y hasta asesinadas.

Además; algunos otros creen que una estrategia “reciclada” y que además fue promulgada por una de las televisoras más importantes del país. Suena muy risible para un gobierno que ha estado en contra de la influencia mediática de esa misma marca televisiva.

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Se pronuncian en twitter

A través de Twitter, la directora de Equis Justicia para las Mujeres; Ana Pecova, expuso que es una “campaña reciclada que invisibiliza que las mujeres son las principales víctimas de la violencia familiar”.

En una de las imágenes de la campaña se muestra en el fondo a una mujer sonriendo con el mensaje “No pierdas la paciencia: respira y… cuenta hasta 10”. Además, se invita a llamar al 911 para realizar denuncias.

En la misma red social, Wendy Figueroa, directora de la RNR, expuso que la iniciativa invisibiliza los derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad de las autoridades gubernamentales. “Centra la solución en la esfera individual y esta además de respirar es llamar al 911, cuando el mismo gobierno dice que ¡no todas las llamadas son reales!”, publicó.

Con información de La Jornada digital

antiguo comercial de la campaña de Televisa