El alcalde Renán Barrera Concha (a la derecha) durante una video conferencia con presidentes municipales de otras ciudades por el Covid-19

Ante la contingencia sanitaria generada por la presencia del coronavirus en México, el alcalde Renán Barrera Concha comparte con homólogos de otras ciudades del país planes y protocolos implementados y escucha otros con el fin de fortalecer las medidas para beneficio de toda la ciudadanía, se indica en un comunicado.

Alcaldesas y alcaldes de 13 municipios del país, entre los que figuró Mérida, participaron ayer en un encuentro virtual con el objetivo de unir esfuerzos para atender eficazmente el tema del Covid19 mediante el intercambio de estrategias de prevención de salud que cada municipio ha empleado en sus respectivas localidades.

La videoconferencia en la que participó el alcalde Renán Barrera Concha, se realizó a iniciativa del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Ángel Treviño (segundo estado con más casos de COVID-19). También tuvo como propósito fortalecer las redes de comunicación virtual entre esos municipios del país a la par de poder informar, revisar y atender esta situación de emergencia causada por la pandemia mundial.

En su intervención Barrera Concha además presentó un informe sobre las medidas preventivas y acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Mérida para salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Recordó que el municipio es la extensión del hogar y es ahora cuando los gobiernos municipales están en la obligación de generar una mayor certeza entre la población demostrando su capacidad administrativa a fin de que los ciudadanos no se vean muy afectados por la situación actual.

“Si algo nos une al día de hoy es la necesidad y la preocupación de generar certeza a los ciudadanos y no debates, parte de nuestra responsabilidad es también darles confianza y certidumbre en el sentido de poder tener empatía con los ciudadanos”, aseveró.

Remarcó que parte de las medidas aplicadas con anticipación en el municipio en coordinación con el gobierno estatal han contribuido a fomentar mayor conciencia social entre la población y así contribuir a mantener y no aumentar, el número de contagios por coronavirus.

Agregó que la principal preocupación de las autoridades de gobierno se centra principalmente en el aspecto económico, de ahí que se valora otorgar apoyos a la población más vulnerable mediante los programas municipales.

“Estamos hablando por ejemplo de las personas que viven de las propinas, personas de la tercera edad que tienen actividades laborales muy marcadas, entre otros sectores que se pudieran ver afectados económicamente por esta pandemia”, indicó.

El primer edil señaló que entre las medidas de acción preventiva figuran la suspensión y postergación del Tianguis Turístico que habría de realizarse del 22 al 25 de marzo y que se llevará a cabo hasta el mes de septiembre; la suspensión de actividades masivas por parte del municipio, la instalación de filtros sanitarios, y el cese de todas las actividades deportivas, sociales y culturales que convoquen a un gran número de personas.

Abundó que entre las medidas del gobierno estatal está la suspensión de las clases de manera anticipada y se procedió al cierre temporal de bares y centros nocturnos, así como la reducción de horarios para restaurantes y cafés, los cuales deberán cerrar a partir de las 10 de noche como medida de prevención ante la contingencia por el Covid-19.

El edil de San Pedro Garza García, Miguel Ángel Treviño, dijo que, en estos momentos de crisis, México necesita que sus autoridades municipales se unan para trabajar de manera coordinada, ya que los alcaldes son los que están más cerca de la población y es a ellos a quien les corresponde guiar mejor a sus ciudadanos.

“Nosotros estamos obligados a atender esta situación, y es por eso que debemos tener en nuestras manos todas las herramientas para atender esta emergencia sanitaria”, indicó.

La alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, señaló que parte de las medidas implementadas en su municipio se centró en reforzar los mecanismos de información sobre la importancia de prevenir el coronavirus, así como buscar medidas y acciones de apoyo para reforzar la economía de la ciudad a fin de que el sector laboral no se vea afectado por el cierre temporal de los negocios locales, indica el boletín.