Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX enfrenta a la justicia mexicana

El pasado martes, Emilio Lozoya compareció en una audiencia realizada en videoconferencia desde un hospital, se decidió que no irá a prisión, estará vigilado

El pasado martes fue un relajo la audiencia con Emilio Lozoya, pues como hemos informado anda malito y se encuentra bajo estricta vigilancia médica, así que fue que desde el hospital se presentó vía remota ante el juez del Reclusorio Norte, en resumidas cuentas se dijo que no irá a prisión, si no que mediante un dispositivo electrónico

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

Como les comentamos, se realizó la audiencia mediante videoconferencia. Lozoya en un hospital y el juez en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República solicitó que, como medidas cautelares, lo siga vigilando la Poli Ministerial en el hospital donde se encuentra internado; y además que le pongan un localizador electrónico, debe de realizar la entrega de su pasaporte y visa para evitar su salida del país.

El abogado que defiende a Lozoya dijo que sí a las medidas cautelares; mientras que el juez precisó que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso, y precisó que “garantizan su presunción de inocencia”.

Emilio Lozoya
En 2017, Emilio Lozoya, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Te puede interesar Lozoya es trasladado del reclusorio norte al hospital

Periodo de seis meses para continuar la investigación

Por otro lado, la Fiscalía le pidió al juez un periodo de seis meses para el cierre de la investigación; argumentando que requieren mayores datos de prueba, así como de asistencia internacional. 

Esto, para conseguir información sobre la apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de Maria del Carmen Ampudia, contenida en documentos del Sistema de Administración Tributaria, así como de sus estados de cuenta.

La FGR también necesita obtener información de la empresa Altos Hornos de México; y solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) datos sobre de Tochos Holding. 

Horas antes, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso del acusado y fundamentó extensamente su solicitud, a la cual se sumó la UIF.

La audiencia inició a las 9 de la mañana de este martes 28 de julio y tuvo varios recesos para ventilar el juzgado y preparar argumentaciones. El juez dio por concluida la sesión a las 20:53 horas. 

Lozoya se dijo inocente y sostuvo que fue objeto de presiones e intimidación y que en su momento dará a conocer a los autores de unas y otra.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook