Pescadores de Dzilam González, Dzidzantún y Buctzotz piden pago de British Petroleum por un derrame

Pescadores de este municipio, Dzidzantún y Buctzotz protestaron ayer martes en demanda de que la empresa British Petroleum (BP) les pague una indemnización por los daños que causó a la pesca el derrame de hidrocarburos que ocurrió al explotar su plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010.

La plataforma se incendió y explotó cuando perforaba el pozo Macondo en el Golfo de México, frente a Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.

Ayer martes en el domo Gualberto Cortés Noh, en esta comunidad, los hombres de mar pidieron que se establezca una mesa de diálogo con BP para el pago de la indemnización.

A la 1 de la tarde, los pescadores de los tres municipios recordaron que el derrame de BP causó daños al ambiente y a la pesca en el Golfo de México.

Sin embargo, afirmaron, el Tribunal Superior de Justicia hasta la fecha no emite su veredicto para obligar a BP a pagar por los daños causados.

La protesta fue encabezada por José Joaquín Uc Martínez, quien se nombró líder de los pescadores en Yucatán y pidió que este mensaje de lucha llegue al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que durante la campaña presidencial, López Obrador prometió que luchará por la causa de los pobres y apoyará la demanda contra BP que dañó el medio ambiente marino.

En pocas palabras, afirmó, queremos llegar a un convenio con la BP y ésta pague por los daños que ocasionó a la pesca hace nueve años.

“Lo que preocupa es que ni se ha dado respuesta, y que se falle a favor de la empresa extranjera, que sigue laborando en México”, dijo.

“Queremos sentarnos en un diálogo para tener un final favorable de manera honorable y equitativa”, añadió el dirigente.

“‘Primero los pobres’, esto fue la promesa de López Obrador”, subrayó. “Ya nos cansamos de protestar y de alzar la voz, queremos un arreglo”, coincidieron los representantes Bartolo Chan, de Dzilam González; Santiago Tuz, de Buctzotz, e Ignacio Hu Canché, de Dzidzantún.