martes, septiembre 21, 2021

IMSS continuará apoyando a pacientes oncológicos pediátricos

Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de oncología, señaló que estas acciones son para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de oncología, señaló que estas acciones son para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Tras concluir el periodo de implementación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en todo el país; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará con el periodo de seguimiento para pacientes oncológicos pediátricos.

El doctor Enrique López Aguilar, confirmó que la unidad cuenta con la capacidad instalada física y humana para atender a niños con leucemia; demás tipos de cáncer de menor complejidad.

En su visita al Hospital General de la Zana No. 36, concluyó que se requiere contratar otro oncólogo pediatra y es imperativo iniciar con el registro de pacientes oncológicos.

El coordinador Nacional de Oncología expuso que el Centro de Referencia Estatal de esta unidad hospitalaria tiene asignado dos asistentes médicas fijas para el área; actualmente atiende a todos los niños con leucemia.

Además actualmente se realiza  “el código ONCOCREAN” el cual consiste en la acción cuando un niño con cáncer llega a urgencias por lo general debe ser evaluado en la primera hora, a fin de subirlo al área de atención de manera oportuna.

Te podría interesar: Grandes proyectos se hacen con la participación ciudadana

Subrayó que  para analizar los casos que sean urgentes y se incorporen a fin de establecer un procedimiento donde se mejore la atención y el servicio a los pacientes

En consecuencia los protocolos de atención en quimioterapia y trasplante de médula deben ser personalizadas y “bien pensada, qué es lo que se va a hacer y sobre todo en qué momento”, señaló

Adelantó que todos los viernes se revisarán los casos entre los directores de los CMN de La Raza y Siglo XXI

Durante la sesión se contó con los médicos especialistas y las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Publicidad

Las más leídas

Publicidad