Para protección de los chamacos, la SEP suspenderá las clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas este viernes 20 de marzo y hasta el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país. En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Esteban Barragán Moctezuma, informó que esta medida busca proteger a niños, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.

Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.

Además de esta medida, el secretario comentó que las actividades cívicas y deportivas, además de otras que se consideran no esenciales, serán suspendidas en las escuelas como otra manera de prevención en estos días.

Otra medida que implementará la SEP contra el coronavirus es el establecimiento de comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos ayudarán a la implementación de filtros escolares y fortalecer las medidas de higiene. Moctezuma Barragán ofreció una conferencia ante medios de comunicación luego de haberse reunido en sus oficinas, por cuatro horas, con 31 secretarios de Educación del país, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Al respecto, los gobernadores de Morelos, Estado de México, Baja California Sur y Oaxaca han manifestado su respaldo a esta disposición que impactará a cerca de 250 mil escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

A través de sus redes sociales, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos manifestó que su administración respaldará las acciones de aislamiento parcial implementadas por la SEP, argumentando que éstas ayudarán a reducir el margen de riesgo en materia de salud en los niños y adolescentes.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat también se pronunció a favor del receso decretado por la SEP, añadiendo que el gobierno oaxaqueño mantendrá contacto y trabajo coordinado con las autoridades federales para resguardar la salud de la población.

De igual manera, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, precisó a través de su cuenta de Twitter, que de manera adicional al receso educativo de 30 días, se recomienda a la población aislamiento preventivo en sus domicilios durante dicho período, así como continuar con las medidas de distanciamiento.