El gober Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Umán, Fredy Ruz Guzmán y Alma Valdéz Madrigal, directora de Vinculación Estratégica de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, entre otros funcionarios, posan con alumnos beneficiarios en la secundaria “Raquel Dzib Cicero”

Entre peticiones y fotos transcurrió ayer la visita de chamba del gober Mauricio Vila Dosal, quien entregó 803 lentes a alumnos de primaria y secundaria como parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

La ceremonia se realizó en la secundaria “Raquel Dzib Cicero” y los beneficiarios son de 20 primarias, cinco secundarias y un centro de atención múltiple.

El gober estuvo acompañado del alcalde Fredy Ruz Guzmán; Alma Valdéz Madrigal, directora de Vinculación Estratégica de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, y la secretaria de Educación estatal (Segey), Loretto Villanueva Trujillo.

“Estoy contento de estar aquí, en la entrega de lentes, que tienen un costo de $232 (cada uno), donde el gobierno aporta la mitad y la otra mitad la fundación ‘Ver Bien para Aprender Mejor’. Los lentes son graduados y gratuitos, por lo que representa un ahorro en la economía familiar; lo que queremos es tener bandera blanca que representa que todos los niños que estén estudiando y necesiten lentes los tengan”, expresó.

También anunció la construcción de cuatro aulas de la primaria “Centenario de la Constitución de 1917” y cuatro en la secundaria Técnica No. 82, de Piedra de Agua.

Después del evento, los padres de familia y la directora Mireya Moreno, de la primaria “Salvador Alvarado”, pidieron al gobernador un terreno para reubicar la primaria que está en el centro —calle 21 entre 20 y 22—, ya que es un edificio antiguo que representa un peligro para los 300 alumnos que tiene, y otros 300 de la primaria “Carlos P. Molas Gamboa” del turno vespertino.

El gobernador les dijo que la prioridad son las escuelas antiguas, de modo que atenderá su solicitud.

La entrega que se realizó ayer es parte de más de 40,000 lentes que distribuyen de manera gratuita este ciclo escolar la fundación “Ver bien para aprender mejor” y el gobierno del Estado.

Vila Dosal y Alma Valdez entregaron un total de 803 anteojos a “machaques” de 25 escuelas de este municipio, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de un Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles donde se realizó la prueba optométrica a 6,253 alumnos.

En su turno, Vila Dosal reiteró que ni un alumno de primaria o secundaria de Yucatán se quedará sin las herramientas necesarias, como son los lentes, para que puedan continuar sus estudios, y que esta alianza con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” es un ejemplo de que el trabajo en equipo es la mejor forma para obtener resultados que beneficien a la gente.

“Este apoyo que hoy entregamos lo estamos haciendo en conjunto y de ahora en adelante todos los niños de primaria y secundaria se harán un examen de la vista y a quienes necesiten lentes, se les dará de manera gratuita”, indicó.

Ante cientos de chavitos y jóvenes beneficiarios, Vila Dosal soltó que se trata de una inversión conjunta de $9.3 millones entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50%, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

“Los papás y las mamás no van a poner ni un solo peso para los lentes de sus hijos y en todas las escuelas de Yucatán, de la mano de la Fundación, se les realizará a los estudiantes el examen de la vista”, añadió.

En ese marco, Vila Dosal recordó que durante la primera etapa de este programa, en abril pasado se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados, se realizaron las pruebas a 5,165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.

Luego hizo hincapié en que se realizará una tercera etapa que será entregada en febrero del año próximo y, para ello, actualmente se atiende a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas, de los municipios de Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida.

Al respecto, Lizandro Paredes Dzib, alumno de tercer año de la secundaria “Raquel Dzib Cicero”, turno matutino, agradeció a Vila Dosal por impulsar este programa.