jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

El presi Andrés Manuel López Obrador, en su visita ayer como parte del “Diálogo con el pueblo maya peninsular”, anunció que el próximo 15 de enero se hará la reinauguración del hospital de segundo nivel en Tekax, que trabajará a su máxima capacidad en beneficio de 250 mil habitantes del Sur del Estado.

El “prejidente” llegó a la ciudad para entablar un diálogo con los pueblos indígenas de la entidad, en un evento que se realizó en el domo de la ex estación del ferrocarril.

Estuvo acompañado por el alcalde, Diego Ávila Romero; el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y dos representantes de las comunidades indígenas, María de la Cruz Avilés Buenfil, comisaria de Ayim, y José Fausto May, comisario ejidal de Kinchil.

La primera en tomar la palabra fue la representante de las comunidades indígenas, la comisaria de Ayim, María de la Cruz Avilés Buenfil, quien en su mensaje en lengua maya pidió que se apoye a las comunidades con diversos proyectos, principalmente agrícolas, la ayuda para la recuperación de tierras que han sido invadidas, mejores caminos y servicios públicos en las comunidades, además de servicios dignos de salud, entre otros.

Adelfo Regino, del INPI, dijo que los pueblos indígenas de Yucatán entregaron al presidente un documento que contiene las demandas y aspiraciones de vida del pueblo maya.

“Para nosotros es importante la voz de nuestros pueblos. Debemos escuchar estas voces y demandas para hacer realidad este principio de que el gobierno debe mandar obedeciendo, debe atender el mandato soberano de nuestros pueblos y comunidades”.

Por su lado, el gobernador, “Mauri” Vila Dosal, hizo un recordatorio al “prejidente” sobre los hospitales de Tekax y Ticul.

“Aquí en Tekax tenemos un hospital que debe brindar servicios de segundo y tercer nivel, pero apenas nos dan consulta médica. El presidente también está enterado del hospital de Ticul que tiene más de 10 años (7, fue iniciado en 2012) y que nunca se ha concluido”.

“El hospital de Tekax está listo, tiene quirófanos, pero le hace falta personal médico, para que funcione al 100% de su capacidad 439 plazas, y allí tenemos a especialistas en diversas áreas. Cuando este hospital funcione a su máxima capacidad vamos a mejorar drásticamente la situación”.

El último en tomar la palabra, fue el presidente “Cabecita de Algodón”, quien habló de diversos problemas que aquejan actualmente al país y anunció las acciones que se están tomando al respecto.

“Vamos a atender las peticiones del pueblo maya, hay una estrategia y modo de hacer las cosas”.

También comprometió al gobernador del Estado para un nuevo programa de apoyo a las escuelas, en las que se integrarían comités conformados de padres de familia y encabezados por alguna madre de familia.

“Estamos por iniciar este programa para todas las escuelas. Están abandonadas, les falta mantenimiento, y con este programa se entregará presupuesto de mantenimiento y hasta construcción de algún aula dependiendo del tamaño de la escuela”.

“Los comités de padres de familia tendrán su presupuesto en cada ciclo escolar, y ellos decidirán en qué se va utilizar ese dinero. Será un apoyo directo, pero recomendamos que el tesorero sea una mujer, porque ellas son más honradas que los hombres”.

“En Yucatán vengo platicando de este programa con el gobernador, extraordinario gobernador y no le hago la barba, no soy alcahuete, no soy lambiscón, llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una gente honrada y eso es muy importante, ya estoy hasta la coronilla de políticos corruptos”.

Sobre el hospital de esta ciudad, pidió a Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, que dé una respuesta sobre el tema del hospital.

El funcionario indicó que el compromiso que el hospital será inaugurado el 15 de enero.

Como en cada visita, López Obrador fue abordado por numerosas personas quienes le hicieron entrega de varias solicitudes, como un centro de acopio de miel en el Cono Sur, sistemas de riego para unidades productivas, apoyo para escuelas.