El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, durante su discurso en la pasada Semana de Transparencia

Gracias a la transparencia y ejecución de los recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida, la administración que encabeza el alcalde Reni Barrera Concha salió bien calificada en la supervisión de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y la Auditoría Superior de la Federación, lo que permite que el municipio se coloque en los primeros lugares de eficiencia a nivel nacional, se indica en un comunicado de la Comuna.

Se afirma que los recursos públicos se ejercen de manera transparente y eficiente, “como resultado de un proceso que impide irregularidades o desvíos”.

El boletín también indica que para garantizar la correcta aplicación de los recursos el Ayuntamiento de Mérida se encuentra en constante supervisión por los entes fiscalizadores, con el objetivo de verificar que los recursos públicos se hayan utilizado para los fines que fueron destinados y que se aprovecharon siguiendo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y austeridad.

Al día de hoy la Comuna ya cuenta con el resultado de dos auditorías federales que corresponden a las actividades realizadas y a la cuenta pública 2018.

En la auditoría al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera el Ayuntamiento de Mérida no tuvo ninguna observación y la Federación concluyó que se apega a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de acuerdo a la información del ejercicio 2018.

Esta revisión tiene como objetivos verificar y comprobar que los recursos con que cuenta el municipio se administran con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Por otra parte, la auditoría de cumplimiento, ejercicio 2018, Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), verificó con resultados positivos la aplicación de los recursos asignados a Mérida, que ascendieron a $549,102.10. Se revisó el 70% del recurso otorgado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Tesorería Municipal y la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, que fue recabada y organizada por la Contraloría Municipal para entregar a la Auditoría Superior de la Federación, se emitió un dictamen donde se destaca a la Comuna como una administración eficiente y transparente en la aplicación de los recursos del FORTAMUN-DF.

Asimismo, se indica que este manejo razonable y transparente de los recursos permitió mejorar las perspectivas crediticias emitidas por las instituciones calificadoras de valores “S&P Global Ratings”, “Moody´s de México” y “H.R. Ratings de México”.