arriba, el gober Mauri Vila Dosal en su visita a uno de los consultorios del esquema “Médico 24/7” . A la derecha, el módulo del programa en Espita

El programa “Médico 24/7” representa un alivio para los habitantes del interior del estado, quienes, en caso de enfermarse, antes no contaban con opciones para ser atendidos sin importar la hora o el día de la semana.

El programa ya opera en 54 municipios y paulatinamente se va extendiendo hasta abarcar los 105 municipios distintos a Mérida, se indica en un comunicado.

Los consultorios de “Médico 24/7” funcionan con personal y medicinas facilitados por el gobierno del estado en espacios bien identificados y proporcionados por los ayuntamientos en las cabeceras municipales, cuando los Centros de Salud o clínicas en los municipios dejan de prestar servicio debido a que finalizaron su jornada laboral.

A manera de ejemplo, si la clínica del municipio trabaja de 7 de la mañana a las 5 de la tarde, entonces, el consultorio “Médico 24/7”, abrirá a partir del cierre de horario del Centro de Salud, en este caso a las 5 de la tarde y cerrará hasta las 7 de la mañana del día siguiente que nuevamente inicia labores el primer sitio.

En su visita a los municipios para inaugurar estos espacios médicos, el gober “Mauri” Vila Dosal ha sido muy enfático al señalar a los médicos que ofrezcan servicios de calidad y sobre todo, que trabajen con responsabilidad y solidaridad para que nunca más un adulto mayor, una chiquilla o un chiquillo se queden días enfermos sin ser atendidos.

Caso

Marisol Xool Chi es una de las beneficiadas con este esquema en el municipio de Samahil y usó los servicios la semana pasada por dolor en la espalda baja.

Marisol soltó que de no contar con un consultorio de “Médico 24/7” en su comunidad, ella hubiese tenido que esperar primero a reunir los recursos para poder costear su pasaje y trasladarse a la clínica de Umán, ya que el Centro de Salud de Samahil finaliza sus labores a las 3 de la tarde y, en su caso, sintió dolores en la noche.

Además, Marisol dice que en ocasiones el transporte para Umán tarda entre una o dos horas en pasar, por lo que el programa viene a beneficiarles de forma inmediata con los servicios de salud.

“Fue mi primera visita al consultorio y la verdad es que me atendieron muy bien, la atención fue bastante buena ”, afirmó Marisol, quien también es madre de familia. Además, expresa que en su primera cita al consultorio de “Médico 24/7” le ayudaron para ser canalizada a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Seguro Social (IMSS), en Mérida, en donde le pudieron hacer radiografías para proporcionarle un mejor diagnóstico.