martes, octubre 26, 2021

Mayor infraestructura vial y ambiental en Mérida

El alcalde de Mérida busca promover el desarrollo sostenible con la entrega de la ciclovía construida con materia prima de neumáticos reciclados

Para construir una ciudad incluyente en materia de movilidad y sustentabilidad, el alcalde Renán Barrera Concha, entregó esta mañana la ciclovía que une el entronque de la carretera a Progreso con la comisaría de Xcunyá.

Estas acciones que se ejecutan en el Ayuntamiento Mérida forman parte de la estrategia para transitar hacia un futuro más seguro, privilegiando prácticas encaminadas al desarrollo sostenible no sólo en la ciudad, sino también de las 47 comisarías, dijo el Concejal.

“Nuestro Municipio, en colaboración con la sociedad, continúa su camino hacia la sustentabilidad gracias al respeto de su biodiversidad y de su desarrollo sostenido, mediante la promoción de la infraestructura verde, el manejo de los residuos, la educación ambiental, la conciencia ecológica y el reciclaje”, apuntó.

En compañía de las comisarias Fidelia May Chale, de Xcunyá y de Felipa Pool Couoh Hoil, de Santa María Yaxché, el Presidente Municipal subrayó que este tipo de proyectos viales responde a la necesidad de alcanzar la visión de movilidad en la que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), privilegia los medios de transporte limpios, el medio ambiente y el uso del espacio público como bien común.

Te podría interesar:

En ese sentido, continuó, la actual administración municipal tiene como prioridad desarrollar acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías limpias, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible, permitiendo así alcanzar un grado más alto de sustentabilidad ambiental.

En el marco de la puesta en marcha de esta ciclovía, el Alcalde, junto con las autoridades municipales y vecinos de ambas comisarías, recorrieron en bicicleta una distancia aproximada de 1.6 kilómetros, desde la entrada de la comisaría Santa María Yaxché, hasta la población de Xcunyá.

Además, esta obra vial, de más de 3 kilómetros (km), dará mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos de esta comunidad, y que conecta a Xcunyá con la carretera a Dzibilchaltún, en donde más allá de su inversión de $3 millones 198 mil 392.16, Mérida privilegia el concepto de la sostenibilidad ya que para su construcción fueron utilizados 382 sacos de caucho molido, que cada uno contiene el producto de 30 llantas. Por tanto, 11 mil 460 neumáticos desechados reingresaron a su proceso final de utilidad.

“Esta obra se caracteriza por utilizar, a manera de reciclaje, material de caucho molido, producto de la trituración de llantas de vehículos que fueron mezcladas en la carpeta asfáltica con emulsión en frio, teniendo una mayor capacidad de impermeabilización en la vía”, expresó.

De tal manera que, si en la obra hubiésemos utilizado los materiales convencionales de emulsión en caliente, se esperaría una vida útil de 10 a 15 años, pero al aplicar el caucho en este proceso de reciclaje, su promedio de servicio será del doble, es decir, de 20 a 30 años, añadió Loría Magdub.

Esta obra beneficiará 1,064 ciudadanos y ciudadanas de manera directa y de modo indirecto a todos los habitantes de las comisarias aledañas. Cabe recordar que la solicitud de rehabilitar la carretera Xcunyá – carretera Progreso, así como la ciclovía, había sido recurrente debido al deterioro que a través de los años presentaban el asfalto, problemática que se intensificó con las lluvias y tormentas del año pasado.

En el evento acompañaron al Alcalde las y los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas; María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos y del secretario Técnico del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Publicidad

Las más leídas

Publicidad