El gobernador visita la familia del pescador progreseño José Luis Elvia Carrillo, quien gracias a los apoyos que actualmente recibe ha mejorado su calidad de vida

Desde hace varias décadas José Luis Elvia Caballero, vecino de Progreso, se dedica a la pesca, actividad que le permite obtener el sustento económico.

Sin embargo, durante todo ese tiempo ha tenido que afrontar un sinnúmero de obstáculos para salir adelante debido a falta de apoyos que necesita para su labor y, con ello, conseguir más ingresos que le permitan ofrecer mejores condiciones de vida.

Pero esta situación que vivía José cambió totalmente luego de que fue incorporado a los programas de apoyo que el gobernador ha impulsado para respaldar a los hombres del mar, como el de “Concurrencia de las Entidades Federativas”, que con aportaciones de los gobiernos estatal, federal y el propio beneficiario, le permitieron multiplicar el poco dinero que ha ahorrado para adquirir equipo de seguridad y artes de pesca, que por su propia cuenta le llevaría varios años poder comprar.

Además, Elvia Carrillo cumplió con todos los requisitos y también fue incluido dentro del Censo Pesquero realizado por el gobierno del Estado, lo que le permite ser considerado dentro de los beneficiarios del programa de Apoyo en la Temporada de Veda, con lo cual tiene recursos para solventar los gastos de su familia durante esta época en la que está restringida la captura de ciertas especies marinas.

Como en un día común, José se encontraba con su familia en su humilde vivienda de la colonia Revolución, en Progreso, cuando recibió la visita del gobernador, quien llegó hasta la puerta de su casa para escuchar de viva voz del pescador lo útil que representan los apoyos que reciben los hombres del mar, así como sus necesidades e inquietudes.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal acudió al hogar de la familia, que le contó qué difícil se les hacía antes durante la temporada de veda, debido a que no recibían ningún tipo de apoyo.

“Durante este tiempo que no podemos salir a pescar buscamos trabajos como albañiles, pintores, reparadores de embarcaciones, y con el apoyo que ahora nos brinda el gobierno de Estado, nos ayuda para el gasto familiar. Con los vales de despensa compramos frijol, arroz y cosas para los niños como yogurt y leche”.

Elvia Carrillo indicó que en años anteriores no había la posibilidad de que fuera parte de los beneficiarios pese a que se dedica a la pesca, “solo a unos les tocaba, pero ahora ya se están repartiendo equitativamente y, sobre todo, para los que de verdad trabajamos en el mar”.

La esposa de José Luis, Heidi Olivia Xool Tamayo, se mostró conmovida por la visita de Vila Dosal, ya que representa para la familia una esperanza de ofrecer una vivienda digna a los suyos, pues el gobernador ofreció su apoyo para incluirlos en el programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones, entre baños, cocinas, pisos, techos y recámaras adicionales, a través de una inversión conjunta de $900 millones.

“Nos va apoyar para construir un cuarto para que mi hija pueda vivir con nosotros, ya que ella paga 2,000 pesos al mes de renta, así que vamos a regularizar nuestro terreno para que podamos traer a nuestra hija a la casa y ahorrarnos ese dinero”.