niños y niñas
Así platicaron con los chiquillos meridanos

Se puso bueno el chisme entre los niños y niñas de Mérida, quienes en una charla virtual platicaron con Reni Barrera, sobre asuntos relacionados con el coronavirus

La nueva realidad que nos toca vivir durante la actual pandemia exige que estemos a la altura de las circunstancias para brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes la protección y el apoyo necesarios para sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento, mediante programas y acciones que estimulen su bienestar físico y mental, afirmó el alcalde “Reni” Barrera Concha.

Lo anterior fue en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, que se realizó de manera virtual.

El Concejal enfatizó que ante los retos que impone la pandemia de la COVID-19 ha sido determinante y prioritario para la Comuna establecer programas que permitan reducir el estrés entre las niñas, niños y adolescentes por el confinamiento.

Durante la sesión, en la que se presentaron los resultados de la consulta infantil y juvenil realizada como parte de la labor del Consejo, los niños participantes interactuaron con el presidente municipal, a quien expusieron sus temores ante la pandemia y la nueva realidad que tendrán que vivir cuando acabe.

De manera espontánea y sencilla, hablaron de las actividades que extrañan, como sus entrenamientos deportivos o la convivencia con sus compañeros de escuela y familiares que no viven en su casa.

Te podría interesar López Gatell invita a no consumir alimentos chatarra

También agradecieron los programas en línea que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante la contingencia.

El Edil comentó que atender las necesidades de niñas, niños y jóvenes fue desde el inicio de esta situación un objetivo primordial de la Comunay externó su beneplácito por la buena respuesta a las actividades en línea del Ayuntamiento.

El Concejal destacó que, con apoyo del DIF Municipal durante la pandemia se han creado programas sobre hábitos alimenticios saludables y buenas prácticas de higiene, así como consulta psicológica, todo a través de la aplicación Whatasapp o mediante videollamadas y atención telefónica regular.

El Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021 se conformó el 12 de julio de 2019, con la aprobación del Cabildo.

Se trata de un órgano de consulta, apoyo, participación social, y de asesoría de la Administración Pública Municipal que buscar promover, apoyar, garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Municipio.

Lo integran las asociaciones: Red Pro Yucatán; “Alas al Vuelo”, A.C. “CEDIDOWN”, A.C., “Solyluna”, A.C. “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán”, I.A.P., “Fundación Emanuel de Mérida”, A.C., “El Renacer del Mayab”, A.C; “Asociación Transformando Vidas”, I.A.P.; “Uniendo manos por una vida mejor”, A.C; “Hunab Proyecto de Vida”, A.C.; “Asociación por el Bien Común del Sur”, I.A.P., “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer”, A.C.