Entrega de constancia a Layda
Entrega de constancia de Mayoría a Layda Sansores

Con cuatro votos a favor y tres en contra dan revés a lo dispuesto por el Tribunal del Estado

Con cuatro votos a favor y tres en contra los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena el recuento de votos en Campeche para la elección de la gubernatura, la cual fue solicitada por el partido Movimiento Ciudadano.

Los magistrados aceptaron el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, que consideraba revocar lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, que declaró improcedente la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de los votos de la elección para gobernador de Campeche.

Te podría interesar: Reportan afectaciones en la energía eléctrica en Yucatán

“Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche”, indicó el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.

Los que votaron a favor: Fuentes Barrera, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña.

En contra votaron los magistrados: Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas e Indalfer Infante González

El magistrado presidente señaló que el planteamiento principal de la solicitud hecha por Movimiento Ciudadano es que los incidentes en la votación a gobernador de Campeche ponen en duda el resultado.

“El argumento del partido promovente debe analizarse bajo la pregunta: ‘¿Existe duda de la veracidad los resultados de la elección?’. Y precisamente el planteamiento central de Movimiento Ciudadano me lleva a contestar en sentido positivo esa pregunta. No puede hablarse de una total veracidad en los resultados de la elección”, aseveró Fuentes Barrera.

Te podría interesar: Fiscal presentó la cronología sobre el caso de José Eduardo

Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso, que votó en contra del proyecto, argumentó que Movimiento Ciudadano no demostró inconsistencias en la totalidad de las casillas, por lo que disponer un nuevo recuento de los votos no tiene “bases razonables.

“Además de que no existe fundamento legal para la impugnación, no está demostrada la existencia de inconsistencias que autoricen el recuento en la vía incidental, como tampoco están cuestionados la totalidad de los distritos, ni existen bases razonables para ordenar, en la vía incidental, el nuevo escrutinio y cómputo distrital por no darse los supuestos específicos ni haberse demostrado la negativa injustificada correspondiente”, expuso.

Entrega de constancia a Layda Sansores

Apenas ayer miércoles, el Tribunal Electoral de Campeche entregó la constancia de mayoría a la morenista Layda Sansores, tras declarar infundadas las impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano y la coalición “Vapor Campeche” conformada por el PRI, PAN y PRD. Hoy, pide TEPJF el recuento de votos ante la petición hecha por el partido Movimiento ciudadano.