Nayeli Gartner Santiago (en primer plano), con sus compañeros universitarios, está varada en Indonesia

Una joven yucateca se encuentra varada en Indonesia y no puede regresar a China, donde estudia un posgrado, debido a la contingencia sanitaria por la expansión del coronavirus 2019 -nCoV.

Se trata de Nayeli Gartner Santiago, egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Uady, quien a través del Instituto Confucio, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Xiamen.

La joven, según contó al Diario su madre, Angélica Santiago Olvera, viajó a Indonesia con varios compañeros aprovechando las vacaciones con motivo del Año Nuevo Chino. El 5 de febrero debería viajar a Malasia y, de ahí, volar a la provincia china de Fujián, donde se encuentra la universidad.

Sin embargo, un par de días antes, una profesora se comunicó con ellos para recomendarles que se queden en donde están y no regresen a China debido a los casos de coronavirus. Ante el aviso, sus compañeros, oriundos de Alemania, España y Ecuador, volaron a sus países de origen.

“Mi hija está atorada en este momento en Indonesia y no puede hacer nada. Ella salió con su maletita y recursos limitados para conocer un lugar cercano y cuando quiere regresar (a China) le dicen que no”, señala su madre.

Angélica desde Yucatán y Nayeli desde Indonesia no saben qué hacer. “No se quiere quedar allí, en un país musulmán donde no es tan fácil la vida para las mujeres. Y sin recursos económicos”, añade Angélica.

Además, su tarjeta del banco de China está bloqueada y no puede retirar dinero, pues para solucionarlo tendría que viajar a China.

La señora Santiago Olvera dice que ojalá alguna institución, así sea la Uady, la Secretaría de la Juventud o cualquier instancia de gobierno, como el Ayuntamiento, que también la apoyó para ir a China, la ayuden.

Regresar a México por cuenta propia es algo que ve imposible, pues no tiene el capital necesario para venir a México y luego retornar a China cuando se reanuden las clases. “De plano sería perder su beca”.

En el peor de los casos, Nayeli regresaría a China antes de que el país asiático cierre sus fronteras, según se ha rumoreado, y encerrarse en su departamento del campus hasta que se acabe la contingencia y se reanuden las clases.

La madre de la joven supone que la medida tomada por la universidad, que se encuentra a más de mil kilómetros de Wuhan, donde se originó el brote del coronavirus, es lógico, debido a la gran cantidad de estudiantes de varias partes del mundo y que sería un problema para China si alguno se llega a contagiar.

Por ello dice que Nayeli no puede regresar a China, pero tampoco se puede quedar varada en Indonesia.

“Necesitamos apoyo; no sabemos de quién, pero ella lo necesita”.