martes, junio 28, 2022

Plaza Grande: Agandalle del Ejecutivo genera inconformidad en el Poder Judicial

Nos comentan que… lo que se está “cocinando” en el Poder Judicial no es nada más que una estrategia para que el Ejecutivo coloque a su gente y así tener “todo el pastel” en su control.

Inconformidad en sectores del Poder Judicial

La inconformidad en varios sectores del Poder Judicial del Estado por el agandalle que se atribuye al Poder Ejecutivo en la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sin tomar en cuenta a jueces y otros funcionarios con carrera judicial, llegó con fuerza al Consejo de la Judicatura.

Hasta hoy, la máxima autoridad administrativa del Poder Judicial ha pasado literalmente “agachada” con las reformas constitucionales que aprobó el Congreso, pero también allí se está cocinando algo…

De acuerdo con nuestras fuentes, no pasará mucho tiempo para que el Consejo quede totalmente bajo control del Poder Ejecutivo, al igual que el Tribunal Superior.

En ese órgano hay cinco integrantes, entre ellos el presidente en turno del Tribunal. De los cuatro restantes, dos son propuesta del Poder Judicial, uno del Ejecutivo y otro del Legislativo.

Cuotas de poder, en términos simples, aunque con sustento legal. Uno ya solicitó su retiro, el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, y dos concluirán su encargo el 31 de julio próximo: Sara Luisa Castro Almeida y Luis Alfredo Solís Montero, quienes, siendo jueces, llegaron al Consejo como propuestas del Poder Judicial.

Es comentario generalizado en esa instancia que, aunque tienen derecho a una ratificación, serán relevados por quienes sean palomeados por el Ejecutivo, aunque esa facultad le corresponda a otro Poder.

Te podría interesar: Plaza Grande: ¿“Huacho” Díaz irá por el tercer intento?

Tiempo al tiempo

Para cerrar la pinza de control absoluto del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, cobra más fuerza la versión de que la consejera de la Judicatura Graciela Torres Garma será nombrada magistrada del Tribunal y su lugar en el Consejo será ocupado por alguien que proponga de manera directa el gobierno del Estado, como ocurrió en su caso.

El último integrante de la máxima autoridad administrativa del Poder Judicial es Carlos Alfonso Murillo Ku, quien fue nombrado por el Congreso en octubre de 2021 pero tiene claras ligas con el grupo que ocupa el Palacio de Gobierno.

Con él incluido, todo parece indicar que en las próximas semanas el Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura estarán dominados por gente afín al Ejecutivo. Tiempo al tiempo.

Espera para unos, satisfacción para otros

Siguiendo con los temas del Poder Judicial, nos aseguran que hasta ayer los magistrados que solicitaron su salida anticipada del Tribunal Superior aún no cobran un solo peso de su haber de retiro, ni siquiera quien se adelantó en solicitar esa prerrogativa, Adda Cámara Vallejos.

Por el contrario, los magistrados que ya entraron en funciones –solo dos hasta ahora–  sí han cobrado sus primeros emolumentos provenientes del erario.

Espera para unos, satisfacción para otros.

Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD