Nos comentan que… La diputada local Jazmín Villanueva, defensora de los conceptos de la 4T, tiene una hermana que es beneficiaria del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro

Zacarías Curi causa revuelo en redes tras foto publicada

Más curiosidad que revuelo generó en los círculos políticos una imagen que difundió anteayer martes el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

En ella se ve al presidente municipal acompañado del senador Raúl Paz Alonzo y del secretario de Educación del gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, con el siguiente texto: “Fue un gusto recibir en su casa, en #Progreso, a mis amigos… Tenemos bien claro que trabajar en equipo es fundamental para seguir construyendo #Yucatán para bien”.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, pero fueron más en tono de sarcasmo e ironía ante las conocidas aspiraciones de los tres protagonistas de la fotografía.

La curiosidad que mencionamos al principio de estas líneas fue por saber cuál fue la verdadera intención del alcalde progreseño al difundir la imagen, aunque en los pasillos de la política yucateca se advierte un nuevo intento por enviar un mensaje a Renán Barrera Concha, de que debe sentarse a negociar con el trío si quiere transitar sin problemas rumbo a la candidatura a gobernador en 2024.

Y no faltan los malpensados que detrás de esa actitud de amago ven la mano del secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Roger Torres Peniche. ¿Será?

Beneficiaria de Jóvenes Construyendo el Futuro

En estas fechas se ven muchos sucesos disímbolos, y hasta contradictorios, en las filas de Morena.

Por ejemplo, la diputada local Jazmín Villanueva Moo, defensora de los conceptos de la 4T contra la corrupción y crítica de todo lo que vaya en otra línea, tiene una hermana -Cindy Isabel- que desde el 30 de julio de 2021 es beneficiaria del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, del cual recibe $5,258 mensuales, según se puede constatar en la plataforma de transparencia.

Más de 60,000 pesos en el año.

Te podría interesar: Plaza Grande: Michelle Fridman se codea con la farándula

Nace parentesco político

Otro suceso relacionado con los morenistas, impensable hace unos años, se vio hace unos días en esta ciudad: el nacimiento de parentesco político entre Jéssica Saidén Quiroz, excandidata del PRI a la alcaldía de Progreso, exfuncionaria de la administración panista actual y ahora consejera estatal de Morena, y el diputado Rafael Echazarreta Torres con políticos de otros partidos como testigos.

El evento fue el bautizo de dos hijos del legislador morenista y en el convivio, según imágenes que publicó la madrina Jéssica Saidén en las redes sociales, estuvieron también Gaspar Quintal Parra, coordinador de la diezmada bancada del PRI en el Congreso del Estado; Marcos Rafael Valdez Alejos, excandidato del PRD a diputado; Ángel Alonzo Xacur, exdelegado del Infonavit en Yucatán, y la diputada local morenista Alejandra Novelo Segura.

O sea, una celebración social con matiz político.

Cepillan a ejidatarios de Kanasín de un programa

Fuerte enojo causó entre ejidatarios de Kanasín el hecho de que los hayan eliminado de una lista de beneficiaros de un programa federal de “acciones de vivienda” por la cesión de tierras para el Tren Maya.

La mala noticia la recibieron en una asamblea que se efectuó el jueves pasado. Un total de 354 fueron los “rasurados” del padrón de ejidatarios.

El beneficio otorgado fue de $35,000 por persona, que se utilizarían para mejoras de vivienda.

Lo que empeoró el enojo de los ejidatarios fue enterarse de que en su lugar pusieron en la lista a puros “incondicionales” de Morena y el Partido Verde Ecologista de Kanasín, todos ellos ligados a un expriista que actualmente trabaja en la Secretaría del Bienestar federal en Yucatán: Carlos Moreno Magaña

Los ejidatarios que se mostraron inconformes consideran que dejarlos fuera de la lista tuvo que ser avalado por el delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Te podría interesar: Plaza Grande: Exfuncionario tiró la casa por la ventana en su pachanga

Dudan de la suficiencia enérgica eléctrica en Yucatán

En la reciente sesión del consejo nacional del Index, aquí en Mérida, los capitanes de empresas de exportación del país dudaron de la suficiencia de energía eléctrica en Yucatán y preguntaron directo al secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien estuvo como invitado al evento, ¿cuál es la capacidad de electricidad en Yucatán?

El brazo derecho del gobernador Mauricio Vila Dosal en la política industrial y atracción de inversiones respondió que Yucatán tiene cinco parques en operación que generan 310 megas de energía limpia, los paneles solares en techos de viviendas y negocios generan 90 megas adicionales y el Estado consume 900 megas diarios, por lo que es el único que cumple con el 30% de suministro de energía limpia signado en el Tratado de París.

Sin embargo, Yucatán tiene una enorme capacidad de generar más electricidad limpia con proyectos eólicos y solares que están detenidos y con la construcción de dos plantas generadoras de la CFE de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, que ya construye Mitsubishi.

Plantean política de inclusión

En esa misma reunión de Index, que se realizó en el Hotel Fiesta Americana, algunos empresarios plantearon la política de inclusión en sus negocios, principalmente para darle trabajo a las personas con alguna discapacidad como una contrapropuesta a la política asistencialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya existe un Centro de Capacitación de Personal Inclusivo en el Index nacional porque ya comprobó que la población discapacitada es útil laboralmente y que estas personas pueden tener mejor calidad de vida.

Expusieron un proyecto de un “call center” con 60 personas con discapacidad que es un éxito, está generando buen dinero y el trabajo de estas personas es rentable, además, la empresa genera comunidad entre ellos.

Ya se inscribieron 15 directores de empresas de exportación para continuar con este modelo de inclusión laboral y todos tienen claro que el asistencialismo de la 4T no genera sustentabilidad.

Además, la contratación de personas con discapacidad es una inversión deducible de impuestos y tiene la asesoría de Marco Bracho, director general del Instituto Mexicano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En este rubro, Ernesto Herrera Novelo también presumió que Yucatán ya aplica este modelo inclusivo, y señaló a tres empresas que lo han impulsado.

¿Y la pobreza franciscana?

A los señalamientos de que para el gobierno federal y su partido, Morena, la “pobreza franciscana” solo está en el discurso, Yucatán aporta su granito de arena.

Como se sabe, desde su palacio AMLO habla de pobreza franciscana en su gobierno al tiempo que sus hijos se siguen dando vida de ricos: el mayor, José Ramón López Beltrán, quien no ha podido justificar cómo él y su familia vivieron en la Casa Gris a todo lujo y con alberca de 23 metros, en el mayor escándalo del sexenio, ahora fue visto en un “resort” de alto nivel en Acapulco con su esposa e hijo.

El menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, por su parte, fue captado en el aeropuerto de Heathrow, en Inglaterra, en la clase Premier de Aeroméxico y con cargadora de lujo, pues la embajadora Josefa González Blanco le llevaba su mochila.

Además, lucía zapatos tenis de 16 mil pesos.

Los mal pensados no paran de decir que, en materia de “pobreza franciscana”, para Morena y la familia presidencial aplica el dicho de “hágase tu voluntad en los bueyes de mi compadre”.

Nos comentan que a esas prácticas propias de gente pudiente se suma el hecho de que la senadora de ese partido por Yucatán, Verónica Camino Farjat, fue vista anteayer martes en la primera clase, donde suele viajar, en un vuelo de Mérida a Ciudad de México.

En los mentideros políticos muchos se preguntan: ¿dónde quedaron la austeridad republicana y la pobreza franciscana? Y los de la vieja escuela agregan: “Nuestros impuestos están trabajando”.

Sin beneficio legal por incumplir requisito

Vecinos de los fraccionamientos Monterreal, Montecristo y Montecarlo, agrupados en la organización “Colonos Montes Unidos”, obtuvieron un amparo ante la justicia federal contra el desarrollo inmobiliario Infiniti Mérida a principios de junio pasado, pero incumplieron un requisito y no recibieron el beneficio legal.

El requisito se trataba de una garantía de $2 millones para que el juicio siga hasta la sentencia definitiva, pero los colonos inconformes con ese proyecto urbano no depositaron el dinero o la garantía.

Ante tal incumplimiento, el juzgado 4º de Distrito canceló la suspensión definitiva que había concedido, por lo que quedó sin efecto el amparo.

Los desarrolladores del complejo de 7 torres de departamentos de 15 metros de altura ya reanudaron los trabajos en el terreno adjunto al parque Kalia, en el norte de la ciudad.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán