lunes, noviembre 29, 2021

PRI gana en Uayma, según los resultados del PREP

Tras una jornada de poco más de 12 horas, la candidata del PRI y exalcaldesa Yamili Cupul Vázquez ganó este domingo los comicios extraordinarios por la alcaldía del municipio

Así, refrendó su triunfo en la elección del 6 de junio pasado, que fue anulada.

Luego de 10 horas de votación, las casillas se cerraron a las 6 seis de la tarde y se inició el conteo de boletas en las mismas casillas.

La primera en concluir ese trámite fue la mesa de votación instalada en la comisaría de Santa María Aznar, donde la priista obtuvo 185 sufragios, contra 113 del morenista Wílbert Armín Castillo Heliodoro, su más cercano competidor, ya que la panista Areli Coronado Martín fue la que obtuvo menos votos en la jornada.

Dos horas y cuarenta minutos duró el conteo de votos en las casillas, hasta que minutos después de las 9 de la noche se dieron a conocer los resultados preliminares y se confirmó que le diferencia entre la priista y el de Morena fue poca.

Según el PREP, Yamili Cupul Vázquez obtuvo 1,396 votos; Wílbert Armín Castillo Heliodoro, 1,190, y la panista Areli Aurora Coronado Martín apenas 201 sufragios

Tras el cierre de casillas en la cabecera corrió el rumor de que había un “empate técnico” entre Yamili Cupul y Armín Castillo, y que el resultado en la casilla de la comisaría definiría el triunfo.

Vigilada jornada por la elección en Uayma

En un ambiente tenso, pero tranquilo y con un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de agentes estatales, se realizaron las elecciones extraordinarias para la alcaldía de este municipio.

Los contendientes fueron la exalcaldesa Yamili Cupul Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Armín Castillo Heliodoro, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Areli Coronado Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes hicieron su campaña por casi 15 días.

Alrededor de las 8:30 de la mañana abrieron las cuatro casillas en la cabecera: la 986-Básica y Contigua en la escuela primaria “Felipe Loy Alcocer Coronado”, y dos en la Casa de la Cultura conocida como “La Concha”.

La quinta casilla se instaló en la escuela primaria “Emiliano Zapata” en la comisaría de Santa María Aznar y abrió a las 8 de la mañana. Según se reportó, acudieron todos los funcionarios de las casillas.

Acusaciones cruzadas por compra de votos

De acuerdo con datos recabados en la comunidad, desde la madrugada del viernes y durante el sábado, el PRI y Morena comenzaron a comprar votos.

En la entrada de los edificios donde se instalaron las cinco casillas se comenzaron a formar filas de votantes desde las 6 de la mañana.

Personal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) determinó que pasarían a votar primero los adultos mayores y la gente con discapacidad.

En la casilla 986 se dio un conato de discusión entre la gente y el personal del Iepac, debido a la demora de la instalación y apertura de la casilla, ya que media hora después de la programada se abrió la reja de la escuela para que la gente entre a votar. Sin embargo, la situación no pasó a mayores.

Algunos pobladores dijeron que acudió más gente en esta jornada que en la elección del domingo 6 de junio pasado, la cual se anuló.

Hasta la 1 de la tarde se observaron largas filas de electores en las casillas de la cabecera municipal.

Filtros policíacos

La jornada transcurrió en orden. Decenas de agentes estatales desplegaron un fuerte operativo y algunos uniformados fueron asignados a unos metros de las casillas; además, varias patrullas de la corporación realizaron la vigilancia en todos los puntos.

En las entradas a la cabecera se instalaron retenes, donde revisaron a los conductores que entraban al pueblo y les preguntaron el motivo de su visita.

En Santa María Aznar no se permitió el acceso a gente que no es de la comunidad.
Incluso, los tres candidatos enviaron latas de cochinita para repartir a la gente, pero no se autorizó que entren.

Discusiones y accesos restringidos

En esa comisaría hubo discusiones entre los policías y un grupo de personas, que se presume era del partido Morena e intentaron entrar a operar en la elección, pero se les prohibió el acceso.

En la cabecera, en casas cercanas a las casillas, entre ellas la de la candidata panista, se repartieron tacos de cochinita y refrescos.

A las puertas de las casillas varias personas con playera roja, identificadas con el PRI, llevaron un control de quienes acudían a votar y apuntaban el nombre en una libreta, a fin de obtener así sus resultados previos.

De acuerdo con encuestadores de una empresa privada, el PRI y Morena llevaban ventaja, mientras que el PAN quedaba rezagado.

Hernán Tuz Cemé, uno de los observadores de la elección, dijo que solo se había registrado un incidente de una persona que votó en lugar de su hermano, a quien reportó como incapacitado, pero que en realidad no tiene incapacidad alguna.

Genrri Adriel Xooc Martín, presidente del Concejo Municipal Electoral, en breve plática informó que la jornada estaba tranquila.

Las casillas cerraron alrededor de las 6 de la tarde y se presume que alrededor de las 9 de la noche ya se tendrían los resultados.

Los funcionarios de casillas, apoyados por la Policía estatal, son los responsables de llevar los paquetes electorales con las boletas al local del Consejo Electoral.

En la jornada se observó la presencia de solo dos camionetas de la Guardia Nacional estacionadas en Uayma.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

Publicidad

[td_block_7 block_template_id="td_block_template_1" custom_title="Las más leídas" header_color="#008b4d"]

Publicidad