jkhkjhkdjhfjdkfkjdfdf

Cuadrillas de trabajadoras del Ayuntamiento de este puerto, apoyados con maquinaria pesada, limpiaron la playa del malecón invadida por toneladas de sargazo que arrojó el mar durante el fin de semana, según se constató ayer.

Con la arena que se juntó tratan de impedir que las algas se extiendan a toda esa franja costera.

El sábado la playa del malecón amaneció con poco sargazo. Todo parecía indicar que la misma naturaleza se encargaba de disiparlo.

Sin embargo, el domingo y el lunes el mar arrojó toneladas de algas marinas.

Así amaneció ayer martes, día de crucero y también de la inauguración del gimnasio al aire libre construido en la playa, frente el parque de La Paz.

Las trabajadoras ya no excavaron zanjas para enterrar el sargazo como lo hicieron la semana pasada, sino que ante la gruesa mancha que cubría unos dos metros de ancho y hasta medio metro de altura en algunas partes a lo largo de la playa, se colocó arena para impedir que las algas se extiendan a todo lo ancho de la playa del malecón del puerto.

Una maquinaria pesada retiró arena acumulada en la barda del malecón y la trasladó hasta la orilla del mar, donde las trabajadoras con palas y rastrillos la arrojaban al sargazo para frenar la invasión de las algas, que desde hace semanas afectan el litoral progreseño.

La tarea fue ardua y tediosa. Desde la madrugada el personal de la Comuna se concentró en la playa del malecón.

Labores

Comenzaron a laborar desde la parte oriente, por el asta bandera monumental, y continuaron hasta el área del gimnasio al aire libre, cuya construcción concluyó el sábado pasado.

A pesar que medio centenar de empleadas municipales trabajaron desde la madrugada de ayer martes, no pudieron evitar que los turistas del crucero Carnival Valor pasaran en medio de montículos de sargazo que juntaron los meseros y personal de los restaurantes para despejar áreas de sus negocios.