El Ayuntamiento informó que el Cabildo de Dzidzantún aprobó ayer martes las siguientes medidas para afrontar la emergencia por la pandemia de Covid-19:

1) Se retira al personal de apoyo y voluntario de los filtros de acceso a la ciudad, que quedan a cargo de policías y personal de Salud.

2) Desde ayer, a las 9 p.m., se apagan las luces en los espacios públicos. Se pide a los vecinos permanecer en sus casas a partir de esa hora y a los comercios ajustar sus horarios.

3) Aumentan los patrullajes para invitar a la población a quedarse en casa.

4) Se exhorta a las financieras, cooperativas, casas de crédito y empeño que tienen

dar facilidades y apoyo a sus clientes.

5) Se solicita a los negocios donde se congregan personas para trabajar valorar la viabilidad de unirse al receso laboral de su personal por dos semanas, garantizando sus derechos

6) Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, para reducir la incidencia delictiva y las reuniones sociales, de hoy al 20 de abril; la medida se puede ampliar.

7) Se pagará la pensión federal a los adultos mayores y personas con discapacidad en la ciudad y comisarías, cumpliendo las medidas sanitarias de seguridad.

8) Se llama a los habitantes y visitantes a mantener la paz pública, seguir los medios oficiales de comunicación y las recomendaciones. Si alguien presenta síntomas de Covid-19 debe avisar a la Secretaría de Salud del Estado, al 800982-2826; para información pueden usar el WhatsApp 999200-8489 en español y 999140-6622 en maya; si los síntomas son evidentes pueden consultar en la app Meditoc.

9) Solo personal indispensable trabaja

10) Concluida la emergencia se informará sobre los programas estatales para micro y macro empresas para salir adelante del evidente golpe económico.