Renán Barrera Concha

En su octavo día de campaña, Renán Barrera Concha se reunió con decenas de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En su octavo día de campaña, Renán Barrera Concha, candidato a gobernador por el PAN, PRI y Nueva Alianza, aprovechó su visita a Celestún para reunirse con decenas de mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“No es un día necesariamente de celebración, sino de conmemoración y para recordar la lucha de muchas mujeres que impulsaron el derecho a la igualdad y un mundo libre de violencia”, dijo el candidato a las mujeres, reunidas en un local frente a la playa.

Como parte de su visita al puerto, el candidato también se reunió con operadores turísticos, jaiberos e integrantes del refugio pesquero de Celestún.

El candidato arribó al municipio costero unos minutos después de las 8 de la mañana y lo primero que hizo fue visitar el parador turístico donde escuchó a los locatarios y los operadores de los paseos turísticos de la ría.

Acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, y de José Asunción Ramírez, candidato a la alcaldía de Celestún, el candidato hizo el recorrido en lancha por la ría, recordando que su primera visita al puerto fue cuando tenía alrededor de 11 años.

De vuelta a tierra, se reunión con los jaiberos, a quienes les ofreció todo el apoyo de su gobierno en materia de vivienda, seguro social y seguro de vida, así como la implementación de un programa para la adquisición de motores.

“En mi gobierno vamos a hacer un plan de cuidados para las actividades que no tienen una prestación social. No todos somos empleados de una empresa, no todos trabajamos en un lugar donde nos dan esas prestaciones. Ustedes viven al día, viven de sus actividades y a veces están sujetos al temporal, al precio de la jaiba, a lo que pudiera haber… y no puede ser que una familia esté con el Jesús en la boca todos los años para ver si va a lograr sacar lo suficiente para vivir y vivir con calidad”.

En ese sentido, hizo tres compromisos: un servicio de cuidados que les dé acceso de vivienda, un servicio de gastos médicos y seguro de vida.

Ese mismo discurso, replicó en el encuentro que sostuvo en la playa con los líderes del refugio pesquero donde se lleva al cabo actividades de maricultura o engorda de peces en jaulas de doce metros de diámetro con capacidad para albergar de 3 a 5 toneladas de pescado.

Su ultima actividad en el puerto, antes de partir a Tetiz y Hunucmá, fue la reunión con las mujeres, donde estuvo acompañado de Kathia Bolio Pinelo, candidata al senado, y Miguel Enríquez López, suplente de Juan José Canul Pérez, candidato a diputado por el V Distrito federal, y Noemí Mora, líder de las mujeres de Celestún.

Barrera Concha, quien fue recibido con música de batucada y personas agitando banderas de Yucatán, subrayó en su mensaje que el Día Internacional de la Mujer es para recordar la lucha de las mujeres, entre ellas la del derecho a votar, a la que no tenían derecho hace 85 o 90 años.

Adentrado en su discurso el candidato habló sobre la seguridad, prometió reabrir las estancias infantiles, impulsar las escuelas de tiempo completo, implementar el sistema de cuidados, impulsar un programa de apoyo de motores y gestionar créditos para mujeres emprendedoras.

Te podría interesar: El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa el funcionamiento de la glorieta de la salida de Los Héroes

Barrera Concha, quien afirmó que Celestún es uno de los municipios donde lo han recibido con gran entusiasmo, dijo que su gobierno será muy cercano al puerto, pavimentando calles, mejorando la red de agua potable y gestionando una mejor energía eléctrica.

“Vamos a trabajar de la mano porque el mejor gobierno es el que está del lado de la gente, escuchándolos, no viniendo con prisas ni carreras, sino viniendo a escuchar y solucionar los problemas que cada uno de los municipios de Yucatán tiene”.

Sobre los programas sociales, mencionó que no solo continuarán, sino que mejorarán, pues se buscará que el apoyo sea a partir de los 60 años. “Y ¿por qué queremos que sea a partir de 60? Porque me falta 15 años para cumplir 60”, bromeó.

“Lo más importante es que cuidemos a nuestro estado. Tenemos un Estado que es la envidia nacional. Tenemos calidad de vida, tenemos armonía, tenemos paz social. Quiero que Yucatán siga siendo un estado donde nuestros hijos salgan a jugar sin temor de saber si van a regresar, sin temor de que los secuestren o maten, y aquí vamos a mejorar la seguridad”

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán