En la foto Benjamín Millet Molina, secretario técnico de Guardaparques, explica al alcalde Renán Barrera Concha la cobertura que tienen en la ciudad

Entre las acciones que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para mejorar la seguridad y tranquilidad de Mérida, el programa de Guardaparques ya se posicionó como pieza estratégica clave, y desde que se puso en marcha las familias visitan en mayor número y con más confianza los parques y espacios públicos incluidos en ese plan.

Es muy satisfactorio observar los resultados de este programa hasta el momento, porque vemos que cumple con creces uno de sus principales objetivos: ser vínculo con la ciudadanía para contribuir a hacer más fuerte el tejido social que nos distingue en Mérida, subrayó el concejal.

El programa de Guardaparques forma parte de una estrategia general de esta administración para ofrecer cada vez espacios públicos más seguros y mejor infraestructura a los meridanos, indicó. En esta estrategia destaca también “Ya’axtal” el Gran Pulmón de Mérida, que dará al Poniente nuevo concepto en espacios públicos.

Con estas dos grandes acciones y otras derivadas del Plan Integral de Movilidad Sustentable, remarcó, llevaremos a Mérida a mejores niveles en todos los sentidos y, lo más importante, es que todo se hace de la mano de los ciudadanos, con el consenso de la sociedad.

Al abundar sobre Guardaparques, Barrera Concha recordó que a casi un año de ponerse en marcha, este programa ha elevado la percepción de seguridad ciudadana contribuyendo a posicionar a Mérida entre los tres primeros lugares en ese rubro, de acuerdo con lo establecido en las encuestas nacionales.

También señaló que de acuerdo con las estadísticas del programa, la afluencia en promedio de personas en estas áreas creció en forma exponencial, ya que el aforo de usuarios pasó de 19,459 en febrero a 66,634 en diciembre en los 30 parques ya incluidos en el plan.

Luego recalcó que además de esos parques, a los que están asignados, los guardaparques realizan recorridos también por otros aledaños a la zona que les corresponde y esto aumenta la confianza de las familias.

Las familias se sienten más seguras porque comprueban que las autoridades las estamos cuidando y nos mantenemos al pendiente de su seguridad, contribuyendo así a su bienestar, además de que los guardaparques también se mantienen al pendiente de las demandas de los servicios públicos de una manera más eficaz.

A su vez, el secretario técnico del programa, Benjamín Millet Molina, recordó que este programa forma parte de la estrategia de recuperación de los espacios públicos en la actual administración, ya que los 60 elementos adscritos a este proyecto trabajan en mantener la infraestructura urbana en óptimas condiciones y evitan que se conviertan los parques en zonas dominadas por el vandalismo.

El funcionario detalló que desde su puesta en marcha, el pasado 18 de febrero, en los 30 parques que atiende este programa se realizaron 417 acciones en materia de seguridad pública, entre los que figuran retirar a 147 personas alcoholizadas, 131 por faltas a la moral, 75 por uso de sustancias prohibidas y 28 intervenciones en primeros auxilios.

La coordinación con la Dirección de la Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública ha permitido que estos espacios no sean utilizados para cometer delitos que atenten contra la integridad de los usuarios.