El alcalde Renán Barrera supervisa los trabajos que permitirán una mejor atención a la fauna del lugar

El parque zoológico El Centenario tiene una sobrepoblación de 70 a 80 animales que están en posibilidades de intercambio en México y el extranjero, aunque por ahora la prioridad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales es hallar una pareja para el tapir macho llamado “Nando”.

Y no solo “Nando” quiere una “novia” porque está en edad reproductiva, sino también algunos felinos como tigres, leones, el jaguar, el puma, entre otros, e igual los venados, porque ahora las manadas son generalmente familiares y necesitan sangre nueva para continuar su reproducción saludable.

El alcalde Renán Barrera Concha recorrió ayer en la mañana El Centenario, donde su administración construye una nueva y moderna área médica, con quirófano, planta de tratamiento de aguas residuales generados en las intervenciones quirúrgicas de los animales, así como oficinas más dignas para los veterinarios, biólogos y personal técnico.

El nuevo edificio dentro de El Centenario costará poco más de $8 millones y lo construye la empresa Maxisa y se debe concluir en los primeros días de abril próximo.

La siguiente obra programada en ese lugar, según informó el primer edil, es la construcción del nuevo aviario, en el cual se invertirá casi el doble de recursos que en el área médica.

El viejo aviario está cerrado desde hace unos años y debido a su deterioro será desmantelado totalmente para sustituirlo con uno más moderno y con un diseño más acorde con los tiempos actuales.

“A este Centenario lo que necesite”, señaló el alcalde a los directores de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas, ingenieros José Collado Soberanis y David Loría Magdub, quienes informaron de los trabajos y proyectos en cartera.

El alcalde informó que preparan eventos especiales en El Centenario con motivo del aniversario 110 de este parque recreativo y otro con motivo del Día del Niño, el 30 de abril, cuya programación dará a conocer pronto.

El ingeniero Collado Soberanis destacó que El Centenario es el segundo lugar más visitado de Yucatán, pues recibe aproximadamente un millón de personas al año. Solo lo supera la zona arqueológica de Chichén Itzá, que recibe a más de 1.5 millones de visitantes.

Dijo que El Centenario tiene en exceso hipopótamos, cebras, jirafas, venados, que ya ocasionan problemas y están en tratos con otros zoológicos y UMA’s para explorar si pueden hacer algún intercambio de especies.

“Queremos y estamos buscando una tapir hembra para ‘Nando’ (tapir macho que está en el zoológico Animaya), la estamos buscando a nivel internacional, ‘Nando’ necesita una pareja”, reiteró Collado Soberanis. El zoológico El Centenario tiene un área arbolada de 9.6 hectáreas, se fundó en 1910 con motivo del Centésimo aniversario de la Independencia de México y en opinión del director de SPM, tiene un ambiente selvático tipo Ecuador, con calor, con fresco, con canto de los pájaros, con sol, y este hábitat es propicio para la reproducción de las especies.