En rueda de prensa ayer en la tarde, el regidor secretario de la Comuna, Reyes Aguiñaga Medina, dijo que en El Cuyo, puerto de donde es originario, hay preocupación por la presencia de unos 200 o 300 turistas de Italia y Alemania, y que urge la instalación de filtros de revisión para prevenir el Covid-19.

El alcalde Mario González González le respondió que la instrucción que recibieron, en la reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, es reforzar las medidas preventivas para frenar el avance del coronavirus y El Cuyo no será una excepción en los filtros sanitarios.

Destacó que como Ayuntamiento no están facultados para cerrar la entrada del puerto o la cabecera municipal, pero sí para aplicar las medidas preventivas que no asumieron en otros países, lo que favoreció a la propagación de este mal.

“Más vale decir que aquí se aplicaron las medidas, y no luego nos culpen por el fallecimiento de algún ciudadano”, expresó. El munícipe hizo hincapié en exhortar a la población a solidarizarse con estas medidas, que las vean como un periodo de cuarentena y no de vacaciones. Igual pidió su colaboración para evitar sitios concurridos. “Si antes salían a cenar en familia de cinco o seis integrantes, que nos ayuden con que sea una persona que salga por la cena y que todos convivan en casa.

Agregó que la Comuna cumple con la parte que le corresponde, como suspender los eventos deportivos, culturales y otros que causan concentración de gente. El alcalde indicó que se avisará a los comisarios para que eviten esas festividades, y también avisarán a las iglesias sobre las bodas y otros eventos sociales.