La aplicación de la vacuna contra la influenza en el interior del estado

Recientes reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud confirman que Yucatán está en uno de sus mayores “picos” de los últimos años en influenza y dengue.

En su informe sobre la semana epidemiológica 43, la cuarta de la semana estacional de influenza, la DGE señala que en Yucatán se han confirmado 66 casos de ese padecimiento, que representan la tercera parte de los que se han detectado en todo México.

Además de esa cifra, en territorio yucateco se han reportado 658 casos “sospechosos”, que están en espera de la prueba definitiva.

Quintana Roo es la segunda entidad más castigada por la influenza, después de Yucatán: tiene 22 casos confirmados.

En el caso del dengue, el reporte más reciente indica que en Yucatán hay 226 casos confirmados y 2,644 en condición de “probables”.

En el primer sitio nacional en casos de dengue se mantiene Veracruz, con 7,222 enfermos.

Campeche tiene 60 casos positivos y 974 en condición de probables este año.

Por número de casos confirmados, Yucatán continúa en primer lugar nacional de influenza en lo que va de la temporada estacional. Le sigue Quintana Roo.

En el caso del dengue, las cifras oficiales de enfermos son también las más altas en los últimos años. Yucatán está en el sitio 15.

Sobre la influenza, la Secretaría de Salud loca informó que esta semana se impartieron pláticas informativas, entregado material sobre la enfermedad y brindado atención médica.

Al cumplirse la cuarta semana de la temporada estacional de influenza, Yucatán continúa en el primer lugar nacional en casos de esa enfermedad, con 66 confirmados y 658 en condición de “sospechosos”.

“Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, que en conjunto suman el 77.8% del total de casos positivos”, señala un informe que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Los 66 casos confirmados en Yucatán representan prácticamente el doble de los que se habían contabilizado como positivos la semana pasada, cuando eran 37.

También ubican a Yucatán muy lejos del segundo lugar, que es Quintana Roo con 22 (la tercera parte). En la tercera posición está Chiapas, con 16 casos confirmados.

Los enfermos en Yucatán representan más de la tercera parte de los calificados como positivos a influenza en todo el país. En todos los estados ya se reportaron 153 casos confirmados y 3,099 “sospechosos”.

Solo se tiene conocimiento de dos decesos por este fallecimiento: uno en Oaxaca y otro en Colima.

Los grupos de edad más afectados corresponden a los menores de 1 a 4 años, de 30 a 39 años, de 50 a 59 y mayores de 65 años.

Hay varias entidades que aún no presentan registros de influenza, sobre todo del norte del país.

Veracruz es el estado más castigado por el dengue, pero únicamente tiene reportes de cinco casos confirmados de influenza, uno menos que Campeche.

La información de la Secretaría de Salud corresponde a la semana epidemiológica 43. La temporada estacional abarca de la semana 40 a la 20 del siguiente año.

El dengue

En cuanto al dengue, Yucatán se mantiene en el sitio 15 de la tabla nacional por número de casos confirmados, con 226. De ese número, diez corresponden a casos de dengue grave, 83 a dengue con signos de alarma y los demás a dengue no grave.

En el territorio yucateco se han contabilizado 2,644 casos probables, pendientes de la prueba que los confirme o descarte.