sábado, septiembre 25, 2021

Ya con un nuevo Megapunto Verde

El alcalde de Mérida, Reni Barrera Concha, aseguró que este 2020 y por primera ocasión en la historia habrá un presupuesto etiquetado y exclusivo para realizar acciones y contrarrestar desde el ámbito municipal el cambio climático.

“No estamos buscando salvar al planeta y a la Tierra, esta va a seguir, estamos buscando salvar desde lo local a nuestra sociedad, a nuestra comunidad, pero sobre todo al ser humano que es el eje de toda nuestra política como ayuntamiento”, dijo el edil.

Lo anterior fue expresado durante la entrega de un Megapunto Verde en el parque de la colonia Alemán, el cual se suma al ya instalado en “Plaza Akrópolis” del Fracc. Las Américas.

El Programa Puntos Verdes es un componente de la Estrategia Basura Cero del Ayuntamiento de Mérida, enfocado al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios, para así promover la economía circular en la ciudad de Mérida.

Beneficios

Entre los beneficios de este programa está reducir la contaminación al medio ambiente, disminuir el volumen de residuos sólidos, evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), aprovechar los residuos y contribuir para un desarrollo urbano sustentable.

Barrera Concha comentó que a nivel mundial toda acción en torno al desarrollo sostenible de las ciudades intenta siempre proponer proyectos que garanticen un grado de conciencia ambiental en los ciudadanos.

Estos proyectos, dijo, tienen como finalidad enfrentar retos en materia del medio ambiente ante el escenario global y el cambio climático, pues no se puede permanecer indiferente ante este llamado.

”Por eso resulta satisfactorio estar cumpliendo un compromiso que generamos también en la campaña ante los meridanos en torno al crecimiento sustentable de nuestra querida ciudad de Mérida como una de las líneas de acción del programa basura cero”, dijo el primer edil, ante alumnos de la primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano”, representantes de organizaciones civiles y funcionarios de gobierno municipal.

El Megapunto Verde consta de un contenedor de ese tipo, lo que facilitará el depósito 11 tipos diferentes de residuos: vidrio, latas, PET, HDPE (plástico), aceite de cocina, electrónicos medianos, pilas, bolsas y envolturas, tetrapack, cartón y papel las 24 horas del día, cualquier día del año.

Informó que antes de que concluya el año el Ayuntamiento ya habrá instalado en total cuatro estructuras de este tipo en diferentes puntos de la ciudad. Las otras dos se instalarán en el fraccionamiento Residencial San Marcos Sustentable y en el Parque del Jardín Bepensa.

Barrera Concha agregó que de los 200 puntos de acopio o puntos verdes (contenedores) que están previstos instalarse en total en esta administración, durante el presente año se pretende colocar 140 en diferentes puntos de la ciudad.

Carolina Canché, presidenta de la organización Cero Basura Yucatán, destacó que los Megapuntos Verdes son otra forma de contribuir a liberar al planeta de la contaminación al reciclar objetos de manera responsable. Invitó a la población a colaborar con la Comuna depositando sus desechos en los contenedores.

Por lo tanto la dirigente señaló que el tema ambiental debe ser prioridad en la toma de decisiones de los gobiernos, tal como lo hace el Ayuntamiento de Mérida, ya que todos los temas carecerán de sentido si no se cuenta con un entorno sano para vivir.

 

Publicidad

Las más leídas

Publicidad