martes, mayo 18, 2021

Mueren más de 40 personas en estampida humana en Israel

Estampida humana en Israel deja más de 40 personas muertas y 150 heridas, en un festival judío al norte del país

Al menos 44 personas murieron y más de 150 resultaron heridas a causa de una estampida humana en un festejo judío ultraortodoxo en el norte de Israel. Lo que comenzó como el típico peregrinaje anual a uno de los lugares más sagrados para los judíos, terminó en una terrible tragedia.

Como cada año, miles de religiosos a la tumba en Galilea del rabino Shim Bar Yochai del siglo II para las conmemoraciones de Lag B’Omer. En el festejo se realizan oraciones colectivas, bailes, canciones místicas durante toda la noche.

La situación comenzó a salirse de control cuando decenas de personas se aglomeraron en un pasillo de no más de tres metros de ancho y cuando llegaron a la pendiente resbaladiza de piso metálico que terminaba en unas escaleras, comenzaron a caer una sobre otra.

Avraham Leibe, uno de los heridos, le explicó a la emisora local que el “caos generalizado” comenzó cuando empezaron a descender por la pendiente del Monte Merón. “Nadie logró detenerse”, dijo desde una cama de hospital.

Te podría interesar Estos son los países donde ya está la variante Covid de la India

La cantidad de personas era tal, que durante varios minutos la multitud quedó atascada en el pasadizo. Unos estaban asfixiados y otros eran pisoteados. Los videos publicados en las redes sociales mostraban cómo hombres ultraortodoxos, los paramédicos y la policía arrancaban láminas de hierro que hacían las veces de pared para que las personas pudieran salir por allí. 

“Yo estuve ahí y el festival estaba abarrotado. Había entre 60.000 y 70.000 personas, no había lugar para moverse. Y la gente empezó a caer al suelo, muchos cayeron al suelo”, le dijo a la agencia Reuters Wice Israel, un joven ultraortodoxo. 

Los medios israelíes estiman que había por lo menos 100.000 asistentes, una de las mayores aglomeraciones en el país desde que empezó la pandemia. De hecho, el festival en el Monte Merón fue prohibido el año pasado debido a las restricciones del Covid-19, pero esta vez sí se realizó ante la relajación de las medidas y la vacunación masiva en la que más de la mitad de los habitantes del país ya han recibido las dos dosis necesarias.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

 

Bella Ruiz
Bella Ruiz
Reportera en Grupo Megamedia Nacida en CDMX, alma errante... Periodista de profesión. Amante de la vida, de las letras.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad