Afelio

Mañana jueves 6 de julio nuestro planeta entrará en una fase orbital conocida como “afelio”, ¿Cómo nos afectará este fenómeno?

Afelio 2023.- Este fenómeno es lo opuesto al perihelio y aquí te explicamos en qué consiste y qué implicaciones tiene para las formas de vida en el planeta.

No te asustes, este es un fenómeno ocurre dos veces al año y esta es la forma en la que nos afectará a todos.

Será en esta fecha nuestro hogar se encuentre en el punto más alejado del Sol y es la contraparte del perihelio que ocurre a principios de enero cada año y es cuando, por el contrario, la masa está en su punto más cercano con la estrella solar.

Este jueves 6 de julio 2023 la Tierra experimenta el fenómeno conocido como el afelio

El afelio ocurre los primeros días de julio a una distancia promedio de 152.1 millones de kilómetros, o en porcentaje, 1.67% más lejos del astro solar que la separación media entre ambas masas.

Este fenómeno ocasiona muchas dudas entre las personas, pues algunas no se explican cómo es que estando más alejado el planeta también registra altas temperaturas.

El  mañana jueves 6 de julio nuestro planeta entrará en una fase orbital conocida como “afelio”, ¿Cómo nos afectará este fenómeno?

Te podría interesar: Descubren una “miniluna” que podría chocar con la Tierra en cualquier momento

¿Por qué la Tierra experimenta el AFELIO?

Que la Tierra experimente el afelio y perihelio se debe a la sencilla razón de que el planeta no es un círculo perfecto.

El afelio en 2022 y 2021 ocurrió el 4 de julio, y el de este año tendrá lugar 2 días después; es decir, el 6 de julio a las 14:06 horas del centro de México cuando la Tierra y el Sol se saquen una diferencia de 4 millones 994 mil 326 km.

Durante este evento, el planeta también se mueve más rápido; a unos 29.29 km/s, mientras que en el perihelio lo hace a unos 30.29 km/s.

Para que te hagas una ida de lo rápido que se mueve la Tierra durante el afelio, tardarías unos 7 minutos en cruzar toda la Tierra y harías sólo 4 horas en arribar a la Luna.

A partir de que ocurra este fenómeno a las 14:06 horas del tiempo central de México, nuestro hogar irá acortando su distancia al Sol para acercarse lo más posible a él durante el 2 de enero 2024 en el perihelio de ese año.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán