miércoles, febrero 17, 2021

No hay ‘cepa mexicana’, pero encuentran la brasileña en Jalisco

Tras investigaciones se determinó que no hay “cepa mexicana” de coronavirus; una quinta muestra dio positivo a la variante brasileña

Fue el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco; quien informó que finalmente las investigaciones arrojaron que la “cepa mexicana” de Covid-19 se ha descartado, sin embargo hay un casi que ha llamado la atención.

Fernando Petersen, informó que de acuerdo con los estudios realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); con cuatro muestras de casos con mutaciones en el estado no pertenecen una nueva variante del virus SARS-CoV-02 por lo que se descarta la existencia de una cepa mexicana.

Por otro lado habló de una nueva preocupación, dijo que un quinto caso dio positivo a la variante de la cepa brasileña.

“Ayer recibimos los resultados oficiales los cuales descartan que nuestro estado exista una nueva variante de covid-19, de acuerdo con los estudios practicados por el InDRE como máxima autoridad del país.

Ninguna de las cuatro es variante

Ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación por parte de la Universidad de Guadalajara, corresponden a una variante de coronavirus ni las conocidas ya en el mundo como son la cepa de Reino Unido la de Brasil o la de Sudáfrica ni tampoco hay una cepa mexicana en estas cuatro muestras existen solamente una mutación pero se descarta la presencia de variantes”, detalló.

Te podría interesar Muere paciente contagiado con nueva variante de Coronavirus en México

Tamaulipas analiza segundo caso de la nueva cepa de Covid-19
Tamaulipas analizaba segundo caso de la nueva cepa de Covid-19

Tras la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático, el InDRE confirmó que se trata de sólo la mutación E484K; en las cuatro muestras procesadas y descarta la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pues no presentan las mutaciones características a lo largo del genoma del virus.

Informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al InDRE de un caso positivo a covid-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado y se encontró con resultados positivos a la cepa brasileña.

Síguenos en ¡Al chile! Facebook

Bella Ruiz
Bella Ruiz
Reportera en Grupo Megamedia Nacida en CDMX, alma errante... Periodista de profesión. Amante de la vida, de las letras.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad