Imagen ilustrativa

A través de un modelo matemático, integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social; midieron la efectividad de las medidas de control sanitario. 

Un grupo de científicos mexicanos que trabajan en el extranjero hacen un “llamado desesperado” a los habitantes de su país natal: ¡Quédate en casa y lávate las manos! nos dicen a los mexicanos.  

Sabemos que estas frases se han reproducido un montón de veces en las últimas semanas, desde que el subsecretario de salud López Gatell oficializó la fase dos de la contingencia, mensajes desde el gobierno y las redes sociales suenan y resuenan todos los días y todo el tiempo con la intención de contener la propagación del coronavirus Covid-19; pero este llamado de atención en especifico tiene todo un respaldo científico que lo sustenta. 

A través de un modelo matemático y una metodología rigurosa, integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio ConCiencia Social midieron la efectividad de las medidas de control sanitario.

La especialista comenta

La doctora Rosa María Vargas, especializada en matemáticas aplicadas al estudio de fenómenos no lineales, comentó que “Se cuenta con información en tiempo real, hay diferentes evoluciones de este brote que se pueden distinguir por las curvas que se observan en estas mediciones de infectados y también hay información de las medidas que los gobiernos alrededor del mundo han implementado para tratar de controlar y mitigar el brote epidémico.

No ha sido un protocolo en general el que se ha implementado; sino que cada país de acuerdo a sus posibilidades o entendimiento a efectuado

Te puede interesar Reportero incomoda a López Gatell por polémica pregunta

En el caso específico de nuestro país, el modelo elaborado por los científicos mexicanos advierte que se estableció una estrategia con suficiente antelación; ante la llegada del Covid-19 que repercutieron en mitigar la intensidad del brote.  

El análisis señala, que aunque es muy prematuro para medir el impacto de las medidas implementadas por la Secretaría de Salud se puede esperar que; si la ciudadania sigue las recomendaciones la tasa de contacto sería menor a 0.319.-Con información de Forbes