Existen muchas razones por la cuales se puede tener el interés de viajar a Canadá. Éste país tiene muchos atractivos que llaman la atención, como por ejemplo su gentilicio, el maple, los alces y los parques nacionales – solo por nombrar algunos. Sin embargo, hay gente que duda en viajar a este increíble lugar. 

Además del elevado índice de desarrollo, Canadá ha sido catalogado como el quinto país más feliz del mundo. El país promueve abiertamente la entrada de extranjeros a su territorio. Las leyes de inmigración son transparentes y dinámicas, por lo que suele ser favorable para el inmigrante que quiera tener una mejor calidad de vida, o por lo menos fomentar su futuro en este otro país.

Las ventajas que ofrece se adaptan constantemente a las necesidades demográficas y laborales de la nación, pero siempre se valora el aporte de los extranjeros a la productividad y al sostenimiento del sistema social.

La mayoría de los inmigrantes en Canadá vienen de las comunidades hispanas, entre mexicanos, venezolanos y colombianos. De hecho, se calcula que el 1% de la población total del país es de origen hispanoamericano, de tal modo que Canadá es un país abierto y multicultural.

La preferencia también hacia este país puede estar arraigada por la efectividad en los sistemas gratuitos de salud y educación, que ofrece para todos sus ciudadanos y residentes. Posee una economía estable, con bajos índices de desempleo y de inflación, un sistema financiero entre los más seguros del mundo y ausencia de extrema pobreza.

De modo que con todo esto, se puede decir que Canadá es una opción muy buena para vivir. Y si en tu caso sería ideal tener a mano los requisitos para el cumplimiento de la entrada a este país. 

¿Qué documentos se deben tramitar para entrar a Canadá?

Canadá da prioridad a la inmigración de trabajadores jóvenes, cualificados, con competencias y experiencia profesional en áreas laborales que requieren personal y dominio de las lenguas oficiales del país, inglés o francés, pero para ello se deben realizar las operaciones legales que permitan su acceso de forma legal.

Actualmente existen muchas formas de entrar legalmente a Canadá, pero es importante entender que para lograrlo se debe tramitar la Visa Canadá, de acuerdo con el propósito del viaje. Existen diversos tipos de visas legales para Canadá:

  1. Visa de visitante de una sola entrada / entradas múltiples. La visa de visitante permite una permanencia temporal en Canadá (menos de seis meses) y obliga a retornar al país de origen al final del tiempo establecido.
  2. Autorización electrónica de viaje (ETA). Se exceptúan de este requisito, entre otros, los ciudadanos de Estados Unidos, así como los viajeros con una visa canadiense válida.
  3. Visa de estudiante. Se requiere para realizar estudios formales en instituciones académicas en Canadá.
  4. Visa de residencia temporal. Toda persona que vaya a realizar actividades laborales en Canadá por un período determinado requiere un permiso de trabajo y una visa de residencia temporal.
  5. Visas de inmigrante o visas de residencia permanente. Canadá escoge a sus inmigrantes en función de sus competencias y experiencia laboral y del aporte que pueden realizar a la economía del país.

¿Los ciudadanos mexicanos necesitan una visa para ir a Canadá?

Particularmente para Canadá la inmigración es una política de Estado. El país promueve abiertamente la entrada de extranjeros a su territorio. Y es necesario para todos los inmigrantes contar con una visa canadiense, pero en el caso de los mexicanos, es necesario gestionar la autorización electrónica de viaje eTA canadiense.

El 1 de diciembre de 2016, Canadá decidió eliminar la visa de turista para los mexicanos. Quedando solo la opción de obtener una autorización de viaje electrónica para entrar a Canadá para estancias cortas, gestionando la eTA Electronic Travel Authorization.

Para el mexicano es mucho más fácil entrar a este país para encontrar mejoras de vida que ir a otros países desarrollados. Después de esta eliminación de la visa turista para el ciudadano mexicano, se dio a conocer que de la misma forma se mantiene el requisito de visa y de permiso laboral para los mexicanos que quieran trabajar o estudiar en Canadá.

Haciendo un poco de historía, se puede recordar que desde los años 80, la comunidad mexicana se ha trasladado a Canadá por motivos de residencia, trabajo, educación, entre otros. Desde ese entonces, registra casi medio millón de mexicanos bajo diferentes programas de residencia temporal, 56% de ellos en la categoría de trabajadores agrícolas, un número muy alto en comparación con otros jornaleros de la región que se dirigen por programas similares.

Canadá obtiene ventajas, por lo que ha preferido tender un puente al entendimiento entre las culturas con su apertura a la diversidad, panorama que quizás no estaría completo sin la comunidad mexicana, una agrupación que es activa, joven y dinámica