Truong My Lan, una de las empresarias más ricas del mundo, fue condenada a muerte por haber robado a uno de los bancos más grandes de Vietnam. El juicio fue celebrado el día de hoy en el Palacio de Justicia en Saigón, Vietnam.

Lan, presidenta del promotor inmobiliario Van Thinh Phat Holdings Group, fue declarada culpable de malversación de fondos, soborno y violaciones a normas bancarias. La mujer cometió fraude por aproximadamente 11 años. Se estima que robó alrededor de $12.460 millones de dólares.

Truong My Lan se convirtió en una de las pocas mujeres en Vietnam que han sido condenadas a muerte.

Los inicios de la empresaria

Lan comenzó como comerciante de maquillaje en el mercado central de la ciudad de Ho Chi Minh. Ella le ayudaba a su madre para cubrir los gastos del hogar.

Después empezó a comprar tierras y propiedades después de que el Partido Comunista iniciara un periodo de reforma económica. Así fundó su empresa inmobiliaria Van Thinh Phat en 1992.

Para mitades de la década de los 90´s ya era dueña de varios hoteles y restaurantes.

Cabe mencionar que Vietnam es un país comunista. Esto quiere decir que todas las tierras son propiedad del Estado. Así que, para obtener acceso a ellas, debes tener conexiones bastante importantes.

Te podría interesar: Rescatan a 3 náufragos en una isla desierta. Escribieron “HELP” en la arena

Para 2011 Truong My Lan ya era una empresaria bastante reconocida. Esto le permitió fusionar 3 bancos pequeños en uno: Saigon Commercial Bank.

De acuerdo a la ley vietnamita, nadie puede poseer más de 5% de las acciones de cualquier banco, sin embargo, Lan poseía el 90%. ¿Cómo lo hizo? A través de cientos de empresas fantasmas y personas fictivas.

Básicamente obligaba a sus empleados a firmar préstamos por ella.

Ley del Horno Ardiente

La Ley del Horno Ardiente es una ley anticorrupción en Vietnam. Esta ha dejado a cientos de altos funcionarios estatales y ejecutivos en la cárcel u obligados de dejar sus cargos.

Para el país comunista, la corrupción representa una gran amenaza al poder del Partido Comunista, por lo que debe ser erradicada desde la raíz.

Sin duda, el juicio fue el capítulo más dramático hasta el momento de la campaña anticorrupción, llamada “Horno Ardiente”.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán