Síntomas del coronavirus

La influenza (gripe) y la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus de Wuhan, son enfermedades respiratorias infecciosas. Aunque los síntomas de ambas pueden ser similares; los dos padecimientos son causados por diferentes virus.

La doctora Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, explica las similitudes y diferencias entre la gripe y la COVID-19.

En las similitudes

Ambas enfermedades causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea.Pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros.Pueden provocar neumonía.

Ambas se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.

Una posible diferencia: la COVID-19 podría extenderse a través de la ruta aérea (ver detalles a continuación en Diferencias).

Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que la COVID-19 se transmite de la misma manera, pero aún no se sabe con certeza.

Prueba de detección

En las diferencias

COVID-19: Es causada por un virus, el nuevo coronavirus 2019, ahora llamado coronavirus 2; del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2.

Gripe: Es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Te puede interesar Cubanos propondrán medicamenos a México para coronavirus

Si bien tanto la gripe como la COVID-19 pueden transmitirse de manera similar, también existe una posible diferencia: el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.