martes, octubre 26, 2021

¿Día internacional de la niña? ¿Por qué se celebra este día?

A nivel mundial, las niñas enfrentan condiciones adversas por el simple hecho de ser mujeres

Cada año, desde 2012, el 11 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía; asisten a la escuela, ayudan en actividades relacionadas al hogar, trabajan, tienen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores, y cada día se preparan para asumir las responsabilidades de una vida adulta. A pesar de ello, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación.

Equidad de género

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que únicamente dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas aún son víctimas de ablación (mutilación genital femenina), otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Te puede interesar: Niñas cargan ataúd de su amiga asesinada, Wendy de 16 años

¿Día internacional de la Niña?

Ante este panorama el Día Internacional de la Niña se constituye para llamar la atención del público en general así como los medios de comunicación, y señalar las problemáticas en materia de derechos de las niñas que aún están sin resolver.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que 53.9 por ciento de las niñas mexicanas de 0 a 17 años viven en condición de pobreza. De las niñas y adolescentes que trabajan solo el 44.1% tienen la primaria concluida.

Se casaron siendo niñas

Casi 700 millones de mujeres que hoy viven, se casaron siendo niñas; en México, 1 de cada 5 se casa antes de los 18 años. Y más de 133 millones de niñas en todo el mundo han sufrido mutilación genital.

El secretario general de la ONU, António Guterres hace un llamado a la acción destacando la necesidad de defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas así como su voz e influencia, en nuestras familias comunidades y naciones.

Buscan que los gobiernos tomen medidas

Conmemorando esta fecha se busca que los gobiernos tomen medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas, promover y proteger sus derechos, así como aumentar la conciencia de sus necesidades y potencial.

De igual manera, en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible uno de los ODS establece la hoja de ruta que los países miembros deberán seguir para garantizar que la brecha de género desaparezca.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Gilmereb
Escribo para ¡Al chile! y en ocasiones para otras plataformas de Grupo Megamedia, soy reportero de vez en cuando y amante empedernido de las redes sociales. Me fascinan los temas culturales, sociales y el periodismo de espectáculo. ¡Lo asombroso me encanta!

Publicidad

Las más leídas

Publicidad