China y Taiwán

Las tensiones entre China y Taiwán siguen al rojo vivo, a pesar que las autoridades internacionales piden no difundir los escándalos

La tensión entre China y Taiwán.- Zhao Lijian el portavoz del ministerio de Exteriores de China negó que fuera un “caso por el que mereciera la pena hacer un escándalo”.

La tensión continúa aumentando entre Taiwán y China debido al avistamiento de de drones sobrevolando las islas taiwanesas de Kinmen, algunos de ellos para vigilar bases militares.

A través de redes sociales chinas y taiwanesas circularon tanto fotos como vídeos en lo que se perciben drones volando en este archipiélago.

Está situado a unos cuantos kilómetros de la ciudad china de Xiamen

En uno de los clips se puede cómo los soldados taiwaneses le lanzan piedras a uno de los drones, en un intento desesperado por alejarlos. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo.

En tanto, se le preguntó sobre los vídeos el lunes al portavoz del ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, a lo que negó;  “caso por el que mereciera la pena hacer un escándalo”, asimismo, puntualizó que los drones “vuelan en el territorio chino”.

Te podría interesar: Ultimó a su novia en China y ahora le espera la pena de muerte

La respuesta desató la furia de Taiwán, pues llamó a la presencia de los drones “acoso” y lo comparó con el comportamiento de un “ladrón”.

“Aquellos que vienen sin ser invitados son llamados ladrones, ya sea porque entran por la fuerza o que espían desde el aire, el pueblo de Taiwán no da la bienvenida a ladrones así”, dijo el ministerio de Exteriores de Taiwán en un comunicado a última hora del lunes.

En este contexto, la tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentra en su máximo nivel alto en años tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Como represalia, China ordenó efectuar maniobras militares en tierra y mar, las cuales no habían sido vistas desde mediados de la década de 1990, incluyendo estos vuelos de drones.

En consecuencia, este martes el ejército de Taiwán disparó a modo de advertencia contra un dron chino, así lo dio a conocer un portavoz militar.

Poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen ordenara a los militares que tomaran “fuertes contramedidas” contra lo que calificó de provocaciones de Pekín.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán