Estados Unidos apunta a mayo para retomar paulatinamente las actividades productivas, algo que también anhela el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones en Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus, llevan a los principales expertos de Estados Unidos a expresar un “cauto optimismo” para empezar a reabrir el país el próximo mes.

Contagios en Estados Unidos

Estados Unidos registra cerca de 547,000 infecciones, más del triple que ningún otro país del mundo, superando las 21,600 muertes.

Las autoridades del estado de Nueva York revelaron que el sábado fallecieron 758 personas más a causa del coronavirus.

En México, la Secretaría de Salud informó que el número de pacientes con coronavirus en el país subió a 4,661 y las víctimas fatales a 296. Uno de los fallecidos es el presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

Te puede interesar: Cristo Redentor de Brasil se viste de médico por el personal que atiende el coronavirus

10 de mayo fin de la contingencia

El presidente López Obrador publicó, en redes sociales, que le “gustaría” que la contingencia concluya el 10 de mayo. El reporte mundial de infectados llegó ayer a un millón 807 mil 989, de los cuales al menos 112 mil 241 murieron, según la Universidad John Hopkins.

En Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson fue dado de alta de un hospital de Londres.

Yucatán

En Yucatán, las personas contagiadas llegaron a 108, más dos diagnosticadas en el extranjero. Los fallecimientos sumaron ocho, al morir ayer una mujer de 38 años.

En la Basílica de Guadalupe ayer se realizó un acto de consagración de América Latina a la Virgen de Guadalupe para pedir el fin de la pandemia.

En el Vaticano, el papa Francisco propuso un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos. En una carta enviada a movimientos y organizaciones, el Sumo Pontífice dijo que las dificultades del confinamiento son mayores cuando la vivienda es precaria o se carece de un techo, cuando se vive al día y sin garantías.