domingo, mayo 22, 2022

Estudio señala que el Ómicron podría ser la causa de la inusual hepatitis en menores

El pasado jueves 12 de mayo dimos a conocer que ya se han registrado casos de hepatitis en menores en México

La hepatitis en menores y su rara propagación podría ser derivada de la variante del Covid – 19; Ómicron, lo anterior es señalado en un estudio realizado por la Universidad de Kyoto.

Reportan 4 casos de hepatitis en menores en México

Un nuevo estudio de la Universidad de Kyoto sugiere vínculos entre haber pasado la covid con esta variante y la afección de origen desconocido; ya se han reportado más de 450 en casos en todo el mundo.

De acuerdo con la investigación liderada por Hiroshi Nishiura, científico y profesor de la Universidad de Kyoto (Japón), establece una posible conexión entre la variante Ómicron.

La hepatitis aguda infantil; origen desconocido que investigan los organismos internacionales de salud a nivel mundial.

“No podemos negar la posibilidad de que la infección con Ómicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños”, afirmó Nishiura.

 Ha trasladado los resultados de su investigación al comité asesor del gobierno para la covid, indicando que; “los gobiernos deben centrarse en mitigar la propagación de Ómicron”, según recogía el miércoles el periódico The Japan Times.

“Dado que los niños pequeños y los bebés actualmente no pueden recibir vacunas frente al coronavirus; pueden tener un mayor riesgo de hepatitis grave después de una infección por adenovirus especialmente si viven en países donde se están produciendo infecciones de covid a gran escala”, añadió.

Te podría interesar: ¿Posible alerta? Reportan 4 casos de hepatitis en menores en México

Afinando las hipótesis

Pero, a la vez que se incrementa el número de casos también se avanza en la investigación sobre su posible origen. 

En su informe semanal sobre estas hepatitis, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido refleja los resultados de los estudios anatomopatológicos de hígado con microscopia electrónica, análisis de células T; secuenciación del genoma completo del adenovirus.

La sangre y tejido hepático, cultivo viral de adenovirus y secuenciación del SARS- CoV-2 en los casos positivos

Otro dato de interés es que un 75% de los encuestados mencionaron el uso del paracetamol o ibuprofeno, pero no hay informes previos documentados de que con dosis habituales de estos fármacos de produzcan casos tan graves. 

Por otro lado, en el informe se muestran cinco casos de menores de 5 años que sí recibieron la vacuna antes del inicio de la hepatitis, pero hasta la fecha no se ha vinculado la vacuna con este síndrome hepático agudo.

Hepatitis en Reino Unido



Adenovirus, coinfección y covid

El adenovirus sigue siendo el patógeno más comúnmente encontrado y se están revisando los casos que fueron informados como negativos, ya que la muestra no era la idónea para dicho estudio. 

Se ha estudiado su presencia en sangre, heces y muestras respiratorias siendo la sangre la que detecta más casos. 

El problema con el que se enfrentan los investigadores es que los bajos niveles de adenovirus presentes en la sangre de los pacientes suponen un desafío para poder recuperar genomas de alta calidad para los estudios que se quieren realizar. 

Por tanto, los datos actuales de secuenciación genómica de los adenovirus son muy limitados y por ello se ha pedido ayuda internacional para poder caracterizar las cepas de adenovirus circulantes.

Cuatro casos tenían coinfección por SARS cov2 y adenovirus. Por otro lado, también se está realizando un estudio metagenómico – es decir, analizar si hay virus que pueden ayudar al adenovirus a que sea más agresivo-. 

Se han estudiado 19 muestras en tres laboratorios y se ha informado de una alta presencia de virus adenoasociado tipo 2 – uno de los casos españoles también mostraba presencia de este virus-. Este tipo de patógeno depende de otros, incluidos los adenovirus, y necesitan de éstos para replicarse o multiplicarse.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD