lunes, septiembre 20, 2021

EU detecta primer caso de viruela de mono (fotos)

Estados Unidos ha confirmado el primer caso de ‘viruela de mono’, una enfermedad transmitida por animales que se puede propagar en humanos.

El pasado 15 de julio los CDC, en conjunto con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, confirmaron un caso de viruela de mono en un residente de Estados Unidos que recientemente viajó de Nigeria, y quien actualmente se encuentra internado en un hospital de Dallas, en dicho estado.

Estados Unidos ha confirmado el primer caso de ‘viruela de mono’

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y Atlanta a Dallas el 9 de julio”, indicaron los CDC.

Es potencialmente grave

Los CDC indican que la ‘viruela del mono’ es una enfermedad viral poco común pero potencialmente grave. 

¿Cuáles son los síntomas?

Usualmente comienza con síntomas similares a la gripe y provoca inflamación de los ganglios linfáticos, que después se convierte en una erupción generalizada en la cara y el cuerpo que puede durar de 2 a 4 semanas.

Te puede interesar: Falleció Gregorio, primer caso sospechoso de hongo negro en México

Una enfermedad que se puede contagiar entre humanos, igual que el COVID-19

“La viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela del simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria”, detalló el organismo norteamericano.

Aunque las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en 1 de cada 100 personas, las tasas de mortalidad pueden ser más altas en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando son mordidas o arañadas por un animal, preparan animales de caza o tienen contacto con un animal o producto infectado. 

Y esperan que no se convierta en una nueva epidemia

El modo de contagio es casi similar al del COVID-19, pues se puede propagar a través de gotitas respiratorias grandes o por contacto con fluidos corporales, llagas de ‘viruela del simio’ o elementos que han sido contaminados con líquidos o llagas de una persona contagiada (tales como ropa de vestir, ropa de cama, etc.)

Aunque los CDC ya comenzaron el rastreo de contactos, los viajeros y personas que volaron o convivieron de cerca con el hombre hospitalizado debían (por ley) usar cubrebocas en los aeropuertos de Estados Unidos, por lo cual se cree que el riesgo de propagación de la viruela del simio es muy bajo. Y ojalá no se equivoquen.

Síguenos en Facebook ¡Al chile Yucatán!

Gilmer Eb
Amante de las redes, redactor multimedia y reportero de calle de vez en cuando. Soy orgullosamente colaborador de Grupo Megamedia.

Publicidad

Las más leídas

Publicidad