lunes, agosto 15, 2022

¿Cómo evitar contagiarme de la viruela del mono?

Parece que los virus no dejan de aparecer en el mundo y seguro has pensando, ¿Cómo evitar contagiarme de la viruela del mono?

¿Cómo evitar contagiarme de la viruela del mono? El pasado 2 de agosto la Secretaría de Salud informó y confirmó, la presencia de dos casos de la viruela del mono en Yucatán.

Entérate: Confirman dos casos de viruela del mono en Yucatán

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, también se puede propagar de persona a persona.

Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, sin embargo, otros animales como roedores, también pueden contagiarse.

Cabe mencionar, que la viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Poca energía
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones o lesiones en la piel
  • La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles

La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿La viruela del mono me puede matar?

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.

Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán

¡También nos puedes seguir en Google news!

ALCHILE Síguenos en Google News

PUBLICIDAD

LAS MÁS LEÍDAS

PUBLICIDAD