En marzo, los cirujanos del Mass General Hospital realizaron el primer trasplante de un riñón de cerdo genéticamente modificado. Tras un par de semanas, falleció el paciente que lo recibió

ESTADOS UNIDOS.- Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado. El hombre había recibido el riñón al haber padecido una enfermad renal en fase terminal. Los hechos acontecieron el sábado por la noche.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Mass General Hospital anunció el fallecimiento de Rick Slayman, el primer paciente en recibir un trasplante de riñón de cerdo.

En marzo de este año, los cirujanos del Hospital estadounidense realizaron una operación de más de 4 horas al hombre de 62 años, quien se encontraba en la fase terminal por una rara enfermedad renal.

Debido a la escasez de órganos, la empresa de biotecnología Massachusetts eGenesis, modificó genéticamente el riñón de un cerdo para probarlo. Para adecuarlo al cuerpo humano,  los científicos le quitaron los genes nocivos y le agregaron unos humanos.

Slayman, que sufría de diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano en 2018, sin embargo, este dejó de funcionar en 2023.

Te podría interesar: Mujer casada con un hombre de trapo lo cacha siéndole infiel

¿Por qué falleció el paciente?

En el comunicado el Mass General Hospital reconoció que a Slayman como una “luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero”.

Asimismo, anunció que no tiene indicios de que el trasplante haya sido el responsable del fallecimiento de Rick Slayman.

Un problema nacional

Alrededor de 89 mil personas se encuentran en la lista de espera por un riñón. En promedio, 17 personas fallecen diariamente mientras esperan un trasplante de órgano.

Anteriormente se había trasplantado corazones de cerdo genéticamente modificados a dos pacientes de la Universidad de Maryland, pero ninguno sobrevivió más de 2 meses.

La cirguía se realizó bajo una política conocida como “uso compasivo”, la cual le permite a los pacientes en “condiciones graves o mortales” acceder a terapias o procedimientos experimentales. ¿Y por qué experimentales? Porque estos aún no son aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

¿Falló la ciencia o resistió la humanidad?

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán