Los jefes recibirán una multa si no cumplen la nueva norma

PORTUGAL.- El Parlamento de Portugal aprobó una reforma a la legislación laboral en la cual se prohibirá a los jefes comunicarse con sus empleados fuera de su jornada laboral, ya sea por teléfono, mensaje o correo electrónico, excepto en situaciones de fuerza mayor.

Esta norma afectará tanto a quienes van a su centro de trabajo como a los que laboran en casa.

“El empleador debe respetar la privacidad del trabajador, incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia”, dice la nueva ley.

Esta nueva política forma parte de una legislación que regula el trabajo y especifica que en caso de violar lo estipulado, la empresa podría hacerse acreedora a una multa. También se prohíbe que los empresarios vigilen a sus empleados mientras trabajan desde casa.

El cambio a la ley también facilita a los empleados para decidir o solicitar el trabajo presencial o remoto si así lo desean, siempre y cuando se pueda desarrollar desde casa. Si esto ocurre, el empleador es responsable de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas y están obligados a reembolsar el dinero que las personas inviertan en gastos adicionales como la electricidad.

Portugal fue el primer país europeo que modificó sus leyes del trabajo a distancia como consecuencia directa de la pandemia de Covid-19 en enero de este año, hecho que ha atraído a muchos trabajadores a Lisboa, quienes buscan aprovechar el empleo remoto para trasladarse temporalmente o viajar fuera de su país de origen.

En este sentido, la firma de análisis Gartner estima que los trabajadores remotos representarán el 32 por ciento de la fuerza laboral mundial para fines de 2021, a comparación del 17 por ciento que había en 2019.

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