origen del Halloween

¿Qué significa Halloween? ¿Cuál es el origen del Halloween? Aquí te dejamos información espeluznante para conozca todo sobre esta celebración

El origen del Halloween tiene su inicio en la cultura celta, el cual se llevaba  a cabo cada verano y al marco de las cosechas irlandesas, como dato curioso, tenía similitudes al Día de Muerto en México.

La palabra Halloween es una versión abreviada de las frases All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (Víspera de Todos los Santos)

Halloween proviene de un antiguo festival pagano celebrado por los celtas hace más de 2.000 años llamado Samhain.

El festival tuvo lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia

Samhain significa “fin del verano” y marca el comienzo del invierno. También se cree que Samhain celebra el comienzo del año celta. Los celtas creían que Samhain era una época en la que los muertos podían caminar entre los vivos.

Dulce o truco

La tradición del dulce o truco comenzó en áreas del Reino Unido e Irlanda, ya que  la gente iba de casa en casa haciendo “souling”, el cual consistía en ir pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma”, a cambio de una oración.

Los adultos también iban de puerta en puerta pidiendo comida y bebida a cambio de una canción o baile.

¿Qué significan las calabazas?

Las Jack-o’-lanterns (las tradicionales calabazas talladas usadas como linternas) son el símbolo de Halloween.

La gente en Irlanda y Escocia originalmente usaba remolachas o nabos como linternas en Halloween.

La leyenda del Jack-o’-lanterns

Cuenta la Leyenda, que hace muchos años, en una noche de samhain, un hombre con fama de embaucador, borracho y peleón, conocido como “Jack el Tacaño”, tuvo la mala suerte de encontrarse con el mismísimo diablo.

Viéndose atrapado, Jack pidió al diablo un último deseo a cambio de su alma

Parece ser, que el diablo había oído hablar de las malas acciones de Jack y de su habilidad para estafar hasta al más listo.

Celoso de que alguien pudiese superarle en ese aspecto y decidido a comprobar la veracidad de los hechos, el diablo quiso averiguar por si mismo Jack estaba a la altura de su reputación.

Su deseo fue un último trago de cerveza. El diablo no vio motivo para negarse a su demanda por lo que le acompañó a una taberna y le dejó beber hasta saciarse.

Llegado el momento de pagar, Jack embaucó al diablo convenciéndolo para que se convirtiese en una moneda de plata con la que saldar la deuda antes de acompañarle a los infiernos.

Pero Jack no tenía ninguna intención de regalar su alma ,por lo que decidió quedarse la moneda guardándola en su bolsillo.

Sabiendo que el diablo no soportaba las cruces, se guardó también una cruz de plata junto a la moneda

El  diablo, sabiendo que no había manera de escapar, tuvo que prometer a Jack que no volvería a por su alma hasta dentro de diez años.

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack seguía sin intención de dársela por lo que rápidamente urdió un nuevo plan diciendo: “Como último deseo… ¿Podrías bajarme aquella manzana de ese árbol por favor?”

El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol.

Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero como durante toda su vida había sido un borracho y un estafador; no pudo entrar al cielo que era donde iban las buenas personas.

Tampoco pudo entrar al infierno, a donde iban las malas personas, ya que había engañado al diablo para que esta jamás pudiese quedarse con  su alma.

El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

A partir de entonces, a los nabos o calabazas en Halloween se les conoce como el tenebroso candil de Jack

No te pierdas de: Lugares embrujados de Yucatán que debes visitar en Día de Muertos

Quizá estés en contra o quizá estés a favor de esta celebración que se aproxima a la de Día de Muertos, pero lo cierto es que el Halloween se ha convertido en parte de las tradiciones de los mexicanos; aunque mucho menos que en los países del norte.

Historia del Halloween en América

Cabe señalar que a mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América, ellos traen su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween.

En un primer momento el Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana, pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.

La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales, la gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween.

¿Qué pasa en esta fecha?

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, por este motivo se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán