Todo indica que han rendido fruto los esfuerzos para salvar al panda gigante; símbolo mundial para la conservación de fauna desde hace medio siglo: el 4 de septiembre, el organismo internacional para la protección de especies informó que el emblemático oso blanquinegro ya no está en peligro de extinción.

Originario de los bosques de bambú de China, el panda cambió de la clasificación peligro de extinción al grupo vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La actualización más reciente de la lista incluye 82,954 especies; de las cuales 23,928 siguen amenazadas por la extinción.

La población salvaje del panda gigante creció 17 por ciento en el periodo de diez años concluido en 2014; cuando el censo nacional halló 1,850 pandas gigantes en los bosques de China. Esto refleja un incremento respecto de los 1,600 pandas censados en 2003.

Te puede interesar Rescatan animales de contrabandistas

¿Es un gran momento para ser un panda? dijo Ginette Hemley, vicepresidenta de conservación de fauna en WWF, organización no lucrativa cuyo logotipo corresponde a un panda gigante.

El éxito del panda gigante; en peligro de extinción desde 1990, se debe a dos factores: una disminución marcada de la caza furtiva, que fue desmedida en la década de 1980; y una expansión enorme del hábitat protegido de la especie.

Sin embargo, Marc Brody, asesor principal en conservación y desarrollo sustentable de la Reserva Natural Wolong, China, comentó que, es muy pronto para concluir que los pandas están aumentando en la naturaleza; tal vez solo hemos mejorado en el recuento de pandas salvajes.